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Nigeria aprueba la nueva Ley de Competencia y de Protección al Consumidor

Febrero - 2019 | Pulse | Comentarios (0)

Con el fin de promover la eficiencia económica y mantener la competitividad del país africano, el presidente Muhammadu Buhari ha sancionado la Ley de Competencia y de Protección al Consumidor.

Con el fin de aumentar la protección a los consumidores locales y lograr una mayor promoción de un mercado justo, eficiente y competitivo para la economía nigeriana, la nueva disposición normativa, que sustituye a la Ley de Defensa del Consumidor del año 2014, aplica a todos los negocios y a todas las actividades comerciales que tienen lugar en el territorio nacional. Igualmente, es de aplicación para aquellos negocios fuera de Nigeria pero que son llevados a cabo por un ciudadano nigeriano o por un residente en el país, en relación a la adquisición de participaciones u otros activos resultando en un cambio de control en un negocio o en cualquier parte del mismo.

En virtud del texto legal, se creará una Comisión que facilite a los ciudadanos el acceso a productos seguros y que proteja los derechos de todos los consumidores en Nigeria.

Por otro lado, para todos los problemas y disputas que puedan surgir, la Comisión pondrá en marcha un tribunal de competencia y protección. Del mismo modo, regularán todos aquellos movimientos para restringir la competencia, prácticas entre las que figuran la fijación de precios, su manipulación o licitaciones fraudulentas.

Otro de los puntos fuertes de la nueva ley, informa el portal de noticias Pulse, es el hecho de que la Comisión de Valores y Bolsas dejará de ser la encargada de aprobar fusiones y adquisiciones, para pasar dicha potestad a la nueva Comisión de Competencia, más especializada en la materia. Además, la entidad podrá recibir un porcentaje de todas las tasas de otros reguladores de licencias.

La Comisión podrá, asimismo, multar y sancionar a todos aquellos que no cumplan con la norma.

¿Cuáles serán las funciones de la Comisión para la Protección del Consumidor?

• Llevar a cabo políticas de base amplia y revisar las actividades económicas en Nigeria con el fin de identificar prácticas anticompetitivas, que infrinjan los derechos de los consumidores, o que restrinjan el acceso a demás empresas.

• Aconsejar al Gobierno federal en políticas nacionales relativas a los bienes y servicios en relación a las normas sobre la competencia y protección del consumidor.

• Informar anualmente de las prácticas del mercado y las implicaciones para las decisiones de los consumidores.

• Eliminar acuerdos en contra de la competencia. Todos aquellos que puedan ir en detrimento de las buenas prácticas del comercio.

• Resolver quejas y disputas. Crear directivas y aplicar sanciones cuando sea necesario.

• Alentar el comercio, la industria y las asociaciones profesionales para alcanzar estándares internacionales que salvaguarden los intereses de los consumidores.

• Asegurarse de que todos los proveedores de servicios cumplen con los estándares, tanto locales como internacionales, en cuanto a la calidad y los envíos seguros.


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