Noticias

Las 'startups' de 'Fintech' y TIC lideran la inversión en Suiza en 2018

Febrero - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Berna | Comentarios (0)

El pasado 5 de febrero, Startupticker publicó el informe ‘Swiss Venture Report 2019’, un documento que destaca el gran crecimiento de la financiación destinada a las empresas emergentes de tecnología financiera y Tecnologías de la Información y la Comunicación en el país helvético.

Por primera vez, señala el portal especializado Fintech News Switzerland, la suma de estas superó, en el transcurso del pasado ejercicio, a la de las compañías biotecnológicas con el 60 % de las rondas de financiación cerradas. En total, la dotación de crédito y recursos económicos en estos sectores ha crecido un 124 % en los últimos seis años, alcanzando el 40 % del capital total invertido en las startups suizas. En 2018, la inversión total ascendió a 187,9 millones de francos suizos (165 millones de euros) para las firmas de Financial Technology y 487,1 millones de francos (cerca de 429 millones de euros) para las enseñas TIC.

Las rondas de financiación más significativas de 2018 correspondieron a dos startups Fintech; SEBA Crypto (100 millones de francos suizos) y Numbrs (26,7 millones).

El cantón de Zúrich es el que más inversión atrae y en el que más crece la financiación, especialmente en los subsectores de TIC, Fintech, Biotech y Healthcare IT. El pasado curso, las emergentes zuriquesas recaudaron 515,2 millones de francos suizos (43 % de la inversión global del país), lo que supone un aumento del 88,7 % respecto a 2017. Asimismo, Zug (emplazamiento en el que se encuentra el Crypto Valley, un espacio donde se reúnen nuevas empresas dedicadas al mundo del Blockchain y la criptografía) y Basilea son los otros dos cantones en los que más creció la inversión durante 2018.

Por otro lado, pese al incremento del volumen de financiación, las ICO (oferta inicial de monedas, por sus siglas en inglés, un mecanismo de recaudación para una gran cantidad de compañías en el ecosistema de cadenas de bloques), únicamente recaudaron 233,5 millones de francos en Suiza, 494,7 millones menos que un año antes. En el citado reporte se sugiere que la razón reside en el final de un período especulativo para las ICO y el comienzo de “una etapa de normalización y profesionalización”.

Por último, si se compara Suiza en volumen de financiación de startups con los demás países europeos, dicha plaza queda bastante rezagada respecto a grandes potencias como Reino Unido (2 550 millones de francos suizos) y Alemania (2 290 millones). También, Francia e Israel consiguieron más de 1 000 millones de francos suizos de inversión cada uno. Sin embargo, pese a su tamaño, Suiza se coloca en quinto lugar con 687 millones de francos.

Estudio de mercado. El mercado de Fintech en Suiza 2018.

Las inversiones en ‘Fintech’ en Suiza se ‘disparan’


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex