Noticias

La industria australiana podría aprovechar mejor el enorme potencial de las tecnologías digitales

Diciembre - 2018 | The Australian FInancial Review | Comentarios (0)

El estudio ‘Future Productivity’ de la oficina del economista jefe del Gobierno señala que diversas industrias nacionales, desde la agricultura hasta la sanidad, podrían impulsar la eficacia y productividad adoptando tecnologías digitales, allanando así el camino al futuro.

La publicación analiza cómo las nuevas tecnologías inteligentes han afectado a las diferentes industrias y cómo algunas compañías han sabido adaptarse más rápidamente a este contexto. Según el citado reporte, de cuyos datos se hace eco el diario ‘The Australian Financial Review’, la próxima ola de tecnologías digitales podría impulsar la economía desde los 140 000 a 250 000 millones de dólares australianos (de 88 000 a unos 157 000 millones de euros) en el horizonte de 2025.

La tecnología digital engloba un amplio espectro de medidas y segmentos de actividad, que van, por ejemplo, desde smartbands o pulsómetros, a la nube y análisis de datos hasta software de gestión laboral. Mientras que los sectores minero, financiero y artístico se han mostrado rápidos observando los beneficios e invirtiendo en infraestructuras tecnológicas digitales, otros ámbitos como la agricultura, la sanidad o construcción no han sabido ver sus beneficios a tiempo.

Por un lado, la minería ha aprovechado estas nuevas tecnologías implantando sistemas de big data y análisis de redes para prever la ubicación de nuevos depósitos minerales. Esto ha ayudado a reducir costes y disminuir el impacto medioambiental de la producción.

En el otro extremo, la agricultura, al contrario que el sector anterior, es una de las industrias que menos ha avanzado tecnológicamente; no obstante, alberga gran potencial de desarrollo y mejora de la productividad. Algunas de las tecnologías que ayudarían a impulsar su actividad incluyen sistemas de riego estratégicos o drones para observar el terreno y colaborar en las tareas de irrigación.

En conclusión, el informe apunta que compañías de todo tipo de sectores tienen un gran camino que recorrer aprovechando todo el potencial que ofrecen las tecnologías digitales, consideradas de gran relevancia para el desarrollo productivo y relacionadas directamente como impulsoras de la ‘Cuarta Revolución Industrial’.

Nueva Gales del Sur propone construir una planta de energía virtual de 200 MW

La transformación digital, futuro motor del crecimiento económico en Australia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex