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ICEX presenta un estudio sobre la percepción de España y sus marcas en seis mercados prioritarios

Febrero - 2019 | | Comentarios (0)

A través de una encuesta a 6.000 personas se ha perfilado cuál es el grado de conocimiento de los productos españoles y cómo es la imagen país

María Peña en la presentación del estudio


ICEX España Exportación e Inversiones ha participado con el Foro de Marcas Renombradas Españolas, GfK e Interbrand en la elaboración de ‘Las marcas españolas y el efecto país de origen’, estudio que tiene como objetivo mostrar cómo es la percepción de España en el exterior —a través de distintas dimensiones— y cuál es el grado de conocimiento de las marcas, productos y servicios españoles fuera de nuestras fronteras.

En la presentación del informe, que ha tenido lugar este miércoles en el auditorio, y en la que se contó con la participación de LaLiga, Iberia, Mahou, San Miguel y Mapfre, la consejera delegada, María Peña, ha recordado que: "en ICEX apostamos por el trabajo junto a las empresas, asociaciones y empresas extranjeras para conseguir que el "made in Spain" se asocie a la más alta calidad, a innovación, creatividad, talento y sosteniblidad". "Esta tarea compartida solo puede hacerse desde la complicidad y la confianza de lo público y lo privado", añadió. 

El estudio se ha realizado en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido, seis países prioritarios para España por ser algunos de los principales destinos tanto de sus inversiones como de sus exportaciones.

Para llevar a cabo la investigación, se realizaron entrevistas a una muestra de mil personas de cada uno de los seis países incluidos en el proyecto. Cada una tenía que valorar a todos los países del estudio, excepto el propio.

Para analizar la imagen de España en el exterior, se desglosaron las percepciones de los entrevistados en seis dimensiones: exportaciones, gobierno, cultura, gente, inmigración e inversiones, y turismo. Y se analizaron los sectores de alimentación, bebidas, bancos, cadenas hoteleras, deportes, moda y complementos, y medios de transporte.

Las conclusiones muestran que, dentro de una imagen país en general positiva, turismo y cultura son las dimensiones en las que España cuenta con una mejor valoración. Las personas (con una media de 67 puntos) constituyen el tercer aspecto más apreciado por todos los países. En cuarto lugar, destacan las exportaciones (media de 62 puntos).

Los productos más valorados y asociados con España son los de alimentación y bebidas
Al ser consultados sobre cuáles son los productos o servicios que más asociaban espontáneamente a España, los entrevistados mencionaron mayoritariamente alimentos (56%) y bebidas (30%). Esto es especialmente relevante en Francia (para el 74% de los entrevistados) y Alemania (el 67%). De forma paradójica, aunque los sectores de alimentación y bebidas superan al resto de forma abrumadora, a la hora de identificar marcas específicas asociadas con España, el conocimiento desciende, lo que indica una baja promoción de las marcas.

Tras ellos destacan en el ranking el sector de moda y complementos (19%), mientras que los productos y servicios deportivos (13%), aunque muy bien valorados, no alcanzan esos niveles de notoriedad.

Imagen país por sectores

Marcas: destaca la notoriedad de la banca, moda y deportes
Las primeras marcas que acudieron a la mente de los encuestados de forma espontánea en todos los países analizados pertenecen a los sectores de banca, telecomunicaciones y energía, deportes, moda y automoción. Banco Santander, Zara y Seat son las tres primeras marcas españolas más valoradas de forma espontánea en los países participantes. Tras ellas, BBVA, Real Madrid, F.C. Barcelona, Movistar, Telefónica, Joma e Iberostar, que conformaron el top ten general.

Por otro lado, moda y complementos es uno de los sectores que mayor número de menciones espontáneas recibió cuando se preguntó por productos y servicios en general; y también cuando se interroga sobre el recuerdo de marcas específicas. Por ello se considera que es un sector que puede promover sus actividades comerciales basándose en su prestigio.

Los niveles de notoriedad espontánea más altos en el sector de moda y complementos se presentaron en México (40), Francia (28) y China (27).

De hecho, la marca de moda Zara ocupó distintas posiciones entre las diez con mejores niveles de notoriedad espontánea en los todos los países analizados.

Bancos y deportes, por otra parte, son los sectores en los que el conocimiento de marca en espontáneo reporta el mayor número de menciones, a pesar de que cuando se pregunta por productos o servicios españoles, no son asociados con nuestro país de forma espontánea

 


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