Noticias

Comienza el proceso para las licitaciones de puertos regionales griegos

Febrero - 2019 | Ekathimerini | Comentarios (0)

El Parlamento griego comenzará a debatir el proyecto de ley sobre la utilización de diez puertos regionales de Grecia (Alexandroupoli, Corfú, Elefsina, Igoumenitsa, Iraklio, Kavala, Lavrio, Patra, Rafina y Volos). El proyecto de ley otorgaría a la agencia de privatizaciones griega, TAIPED, el derecho a la privatización a través de concesión a largo plazo, de las actividades en los puertos mencionados. Una vez aprobado el proyecto de ley, se prevé que TAIPED inicie el proceso de privatización.

Se espera que las primeras licitaciones correspondan a los puertos de Alexandroupoli y Kavala, cuyo objetivo, en ambos casos, es la concesión de actividades de carga en los puertos, informa el griego  Ekathimerini. El puerto de Kavala, llamado Filippos B y con una superficie de 172 000 metros cuadrados, se ocupa principalmente de mármol, fertilizantes, madera y otras cargas que con destino y/u origen en los Balcanes. Por su parte, en el caso del puerto de Alexandroupoli, además de las cargas a granel (trigo, azúcar, etc.), también se manejan pequeños contenedores. Se prevé que en este último puerto se construya una terminal de gas natural terrestre. Además, la empresa Gastrade establecerá en un área cercana una terminal de gasificación de gas natural licuado (GNL).

Los expertos del mercado señalan que el puerto de Alexandroupoli tiene una mayor importancia, ya que puede usarse para desviar el tráfico de carga desde el Bósforo. También es uno de los pocos estuarios en el país atendido por un enlace ferroviario, lo que aumenta la flexibilidad del transporte de carga.

Los siguientes en licitarse serán los puertos de Igoumenitsa, Volos y Corfú. TAIPED apunta a la concesión de las actividades de carga en Igoumenitsa y Volos, mientras que en Corfú el objetivo es la concesión de la actividad de atraque de cruceros.

La privatización de los puertos de Rafina, Iraklio, Patra, Lavrio y Elefsina se espera para después de 2020.

Grecia licitará la concesión de los puertos de Miconos y Rodas

 

 


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex