Noticias

Tailandia quiere convertirse en un hub regional del sector aeronáutico

Febrero - 2019 | The Nation | Comentarios (0)

Consciente del protagonismo que el sudeste asiático cobrará en el futuro de la aviación, el Gobierno tailandés quiere erigir a Tailandia como hub regional del sector aeronáutico.

Tailandia quiere convertirse en un hub regional del sector aeronáutico

El auge del turismo en la región y, por consiguiente, la profusa proliferación de compañías aéreas de bajo coste, ávidas de incorporar nuevas aeronaves con las que cubrir la fuerte demanda de viajes, hace que Boeing haya pronosticado que en los próximos 20 años, el número de aviones en el sudeste asiático se multiplicará por 2,8, lo que traerá consigo el crecimiento de una industria auxiliar que necesitará un lugar para sentar sus bases, informa The Nation.

Tailandia, dada su posición geográfica y su política de atracción de inversiones, es el candidato idóneo para ello, y el ejecutivo ya se ha puesto manos a la obra, considerando a la industria aeronáutica como sector de especial interés conforme a la estrategia nacional Tailandia 4.0. Como parte de este plan, al país del sudeste asiático ha desarrollado importantes incentivos a la inversión en el sector, estableciendo un período de hasta 8 años de exención del impuesto de sociedades para los proyectos de inversión en el ámbito aeronáutico.

Del mismo modo, se ha eliminado el requisito del mínimo de 51 % de capital tailandés en la constitución de empresas relacionadas con el mantenimiento, reparación y operación de aeronaves (MRO). Esta última medida permitirá atraer empresas con capital 100 % extranjero, las cuales ayudarán a reducir el déficit actual de las empresas de mantenimiento aeronáutico, que ha puesto en jaque a Tailandia, degradada por la administración federal estadounidense de aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a categoría 2.

Según esta categoría, Tailandia no cumple con los estándares mínimos de seguridad establecidos por la ICAO (organización internacional de aviación civil), lo que lo sitúa al nivel de países como Ghana, San Martín, Curaçao o Bangladesh y que, en la práctica, se traduce en la imposibilidad de que las compañías tailandesas operen nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Clúster aeronáutico
Sin embargo, Tailandia se sustenta en el proyecto de desarrollo del aeropuerto de U-Tapao, en la provincia de Rayong, a unos 150 kilómetros de Bangkok, para convertirse en un clúster aeronáutico.

Conforme a este plan, que se pretende que esté operativo en 2022, no solo se quiere aumentar la capacidad de este aeródromo hoy usado con fines civiles y militares, sino que se quiere convertir al mismo en un centro de referencia en el campo MRO, para lo cual se pretende ampliar las instalaciones y facilitar la intermodalidad por medio de la conexión del aeropuerto de U

Tapao con los de Suvarnabhumi y Don Muang mediante tren de alta velocidad.
El proyecto ha atraído la atención de gigantes del sector, con lo que Airbus y Thai Airways han firmado un memorándum de entendimiento para establecer una joint venture que permita mantener y reparar a más de 20.000 aviones de aquí a 2037. Se trata de un proyecto de una gran magnitud que requerirá de una inversión cercana a los 300 millones de euros. Además de la fuerte inversión monetaria, el proyecto requerirá una fuerte inversión en capital humano. De esta forma, la ampliación del aeropuerto de U-Tapao, encuadrada dentro del proyecto del Eastern Economic Corridor (EEC), comprende también la creación de una escuela de pilotos y de técnicos de mantenimiento.

La decisión de Airbus ha animado a otros actores del sector. Así, la empresa francesa Revima, fabricante de trenes de aterrizaje, invertirá cerca de 30 millones de euros y creará hasta 300 puestos de trabajo para la construcción de unas instalaciones que permitirán mantener trenes de aterrizaje de aviones Airbus 320, Boeing 737 y aviones ATR. Del mismo modo, Air Asia (la mayor compañía low cost de Asia) ha manifestado su interés en invertir cerca de 45 millones de euros en instalaciones de mantenimiento para sus aeronaves en U-Tapao. Se espera que no sean las únicas incorporaciones, pues el proyecto promete ser una auténtica revolución en el sector aeronáutico tailandés, que presenta importantes sinergias con la potente industria tailandesa de componentes de automoción.

El Corredor Económico Oriental ofrece interesantes oportunidades comerciales en Tailandia

El BOI expone los grandes proyectos que impulsarán la economía tailandesa en los próximos años

Tailandia aprueba una reforma de su sector aeroportuario para atraer inversión extranjera

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex