Noticias

¿Cómo reemplazará Los Ángeles las tres plantas de gas que el alcalde Eric Garcetti planea cerrar?

Febrero - 2019 | LA Times | Comentarios (0)

La ciudad más poblada del estado de California planea dejar de gastar miles de millones de dólares en la reconstrucción de tres centrales eléctricas a gas a lo largo de la costa para acercar a la localidad a su objetivo de uso de energía 100 % renovable, mejorando así la calidad del aire.

El alcalde angelino, Eric Garcetti, entusiasmó a los ecologistas y defensores del medioambiente y la salud pública con su anuncio de que el Departamento de Agua y Energía (DWP) paralizará la cuantiosa inversión en la reconstrucción de esa terna de centrales eléctricas de gas.

Sin embargo, señala el diario ‘Los Ángeles Times’, ahora comienza el trabajo duro: averiguar cómo reemplazar las tres instalaciones sin incrementar los precios de la energía o aumentar el riesgo de cortes de energía.

Los funcionarios y activistas de la ciudad que han presionado a Los Ángeles para que tomen medidas más agresivas para enfrentar el cambio climático aclamaron la decisión de Garcetti de impedir que el DWP realice inversiones que prolonguen la vida en las plantas de gas de Scattergood, Haynes y Harbour. En una conferencia de prensa, el regidor municipal realizó su movimiento como parte de una lucha global para frenar las emisiones de carbono y contribuir a eliminar los combustibles fósiles del mix energético de la segunda ciudad más grande del país norteamericano.

En 2017, el gas natural representó el 31 % del suministro eléctrico de la urbe, y gran parte de esa generación provino de Scattergood, Haynes y Harbour. Los gerentes de DWP habían argumentado en los últimos meses que esas tres instalaciones en particular “son críticas para mantener las luces encendidas para los cuatro millones de residentes del núcleo urbano, especialmente en los días calurosos de verano con la mayor demanda de electricidad y durante las interrupciones en la red eléctrica”.

Los Ángeles tiene órdenes estatales de cerrar los 10 generadores a gas en las tres plantas en los próximos años, ya que usan agua de los océanos para los procesos de enfriamiento, dañando la vida marina.

Fuentes de DWP afirmaron que “no estaban seguros de que las tecnologías limpias, como las baterías, fueran lo suficientemente baratas o efectivas para reemplazar las plantas de gas antes de las fechas límite del estado: 2024 para Scattergood y 2029 para Harbor y Haynes”.

Ahora, “algunos de los mejores gerentes, ingenieros, planificadores y operadores acometerán este desafío y lo harán funcionar”, ha subrayado David Wright, director ejecutivo de DWP.

Objetivos complementarios
Los Ángeles no está solo tratando de eliminar los combustibles fósiles: los legisladores de California aprobaron un proyecto de ley el año pasado que exige que el estado obtenga el 100 % de su electricidad de fuentes respetuosas con el clima para 2045. El principal desafío es que las dos fuentes de energía renovable más baratas y populares, la solar y eólica, son intermitentes, generando electricidad solo cuando el sol brilla o el viento sopla.

Esto empieza a cambiar a medida que las baterías de iones de litio y otras formas de almacenamiento de energía se abaratan, lo que hace posible acumular electricidad de paneles solares y turbinas eólicas en cantidades cada vez más grandes. Pero algunos críticos todavía se preguntan si es posible ejecutar una red eléctrica asequible y fiable sin combustibles fósiles en el corto plazo.

Es difícil predecir si los costos de las baterías seguirán disminuyendo o qué otras tecnologías y estrategias de energía limpia evolucionarán durante la próxima década. Pero hay cada vez más literatura científica que sugiere que la eliminación de combustibles fósiles es factible. El mes pasado, investigadores de Finlandia y Brasil publicaron un estudio en el que encontraron que alimentar a las Américas con un 100 % de energía renovable podría reducir los costos de la electricidad.

California requiere paneles solares para todas las nuevas viviendas

Estados Unidos aprueba un arancel del 30 % para las importaciones de paneles solares

California podría priorizar el almacenamiento para gestionar picos de demanda energética

California acuerda cerrar su última planta de energía nuclear


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex