Noticias

Las importaciones de Ecuador aumentaron un 16,2% en 2018

Marzo - 2019 | ICEX | Comentarios (0)

Las exportaciones del país sudamericano marcaron, por su parte, un nuevo récord al sumar más de 21.600 millones de dólares.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Pablo Campana, anunció a principios de semana que las importaciones de su país crecieron un 16,2% durante 2018 hasta suponer 22.121 millones de dólares, mientras que las exportaciones totales aumentaron un 13% para alcanzar un valor de 21.606 millones de dólares.

Según informa el diario especializado América Economía, Campana destacó el hecho de que no se hayan desalentado las importaciones y de que estas hayan servido para incrementar un 10% la recaudación de impuestos por este origen, que han pasado de suponer 3.479 millones de dólares en 2017 a aportar 3.830 millones de dólares el año pasado.

“Anteriormente”, recalcó el ministro, “se criticaban mucho las importaciones. En 2018, nosotros decidimos fomentarlas, no bloquearlas, porque el 60% de ellas son materias primas y bienes de capital -en su mayor parte para la industria nacional- que no se producen en el Ecuador”.

Los automóviles encabezaron el listado de principales productos no petroleros importados por el país en 2018, con un crecimiento del 22% frente al ejercicio anterior y más de 1.067 millones de dólares. Mientras, las compras de maquinaria industrial, de otras manufacturas de metales, de medicinas y de electrodomésticos representaron el 22,3% del total de las importaciones no petroleras.

Estados Unidos siguió siendo un año más el principal socio comercial de la república sudamericana, pero Pablo Campana lamentó que durante 2018, y por cuarto ejercicio consecutivo, las exportaciones con este destino cayeran un 2%, debido, sobre todo, a la falta de competitividad derivada de la ausencia de un tratado comercial con ese país. “Para nosotros, es muy importante la reactivación del TIC y tenemos que llegar a hacer ese acuerdo comercial”, subrayó el ministro.

Comercio con España
En cuanto a las relaciones comerciales de Ecuador con España, y de acuerdo con las cifras ofrecidas por las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas representaron 506 millones de euros en 2018, un 4,7% menos que en el ejercicio anterior.

No obstante, 2017 marcó un cambio en la tendencia exportadora de nuestras empresas, pues fue testigo de un aumento de las ventas del 47,6% frente a 2016 hasta suponer 515 millones de euros, apenas 200 millones de euros por debajo de las cifras récord logradas en 2013 y 2014.

La composición de las ventas españolas en este mercado destaca por su diversificación, aunque el sector de los bienes industriales y tecnológicos aglutina cerca del 60% del total exportado. El pescado congelado, con unos 96 millones de euros, los automóviles, con otros 22 millones de euros, y la confección femenina, con unas ventas estimadas en 17 millones de euros, fueron los productos españoles con mayores ventas en Ecuador en 2018.

Por su parte, las importaciones de bienes ecuatorianos han mantenido, con algunos altibajos, una línea general ascendente durante los últimos 10 años, pero en 2018 se redujeron un 7,5% hasta suponer 553 millones de euros. La demanda del mercado español de productos agroalimentarios ecuatorianos, que configuran de forma recurrente alrededor del 96% del total, ha permitido a este país mantener un superávit comercial con España en los últimos ejercicios.

Ecuador licita la rehabilitación de infraestructura de varios centros médicos a lo largo del país - Proyectos del Grupo 3 

Ecuador firmará en junio un acuerdo de libre comercio con la EFTA 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex