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Se frena la caída de las ventas en las bebidas alcohólicas en Finlandia

Febrero - 2019 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

Se frena la caída en las ventas de bebidas alcohólicas que desde hace seis años se venía experimentando en Finlandia, gracias al cambio de normativa establecida el año pasado.

Cuatro vasos con líquidos de colores: verde, marrón, amarillo, rojo

Este cambio en la legislación permitiendo la venta de bebidas alcohólicas con mayor graduación en las tiendas de comestibles y otros tipos, ha ayudado a triplicar las ventas de bebidas “alcopops” -también conocidas como ‘RTD’ (ready to drink) o ‘FAB’ (Flavoured Alcoholic Beverages)-, informa el portal Yle Uutiset.

El consumo total de bebidas alcohólicas fue decreciendo desde el 2011, pero el año pasado (último del que se tienen datos oficiales) esa cifra ha aumentado ligeramente, según afirma La Autoridad Nacional de Supervisión para el Bienestar y la Salud de Finlandia (Valvira).

El cambio normativo realizado a principios de 2018, permitió el aumento del límite de la graduación de las bebidas alcohólicas que se vendían en los supermercados del 4,7 % al 5,5 %. Este pequeño aumento de graduación ha llevado a un repunte de las ventas por primera vez en 6 años, aunque solo supone un aumento del 0,6 % respecto al 2017. El consumo de alcohol per cápita de personas mayores de 15 años se situó en 10,4 litros. Antes del cambio normativo, diferentes grupos sanitarios avisaron del posible repunte del consumo alcohólico, sin embargo, hasta el momento no se tienen cifras que evidencien este aumento.

Valvira afirmó que el pequeño repunte en las ventas es debido principalmente a la extensión de los derechos de los vendedores minoristas. Las ventas del monopolio nacional de venta de bebidas alcohólicas (Alko) cayeron drásticamente, pero los supermercados y otros establecimientos de venta han experimentado un claro crecimiento de las ventas de bebidas alcohólicas.

Desde el cambio normativo, los productos que han experimentado el mayor aumento de las ventas son los conocidos como tragos largos (localmente llamados “lonkero”). El consumo de los tragos largos aumentó un 42 % durante año, mientras que otro tipo de bebidas alcohólicas vendidas en supermercados y otras tiendas continúa descendiendo.

Debido a la antigua regulación, los establecimientos vendían “lonkeros” con una graduación de 4,7 %. Actualmente, estos conviven con el mismo tipo de producto con una graduación de 5,5 %. Comparando ambos tipos de producto, las ventas de la versión más suave han descendido un 45 %, mientras que las ventas de la versión más fuerte han aumentado un 204 %.

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