Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 11 de febrero al 17 de febrero

Marzo - 2019 | E Kathimerini | Comentarios (0)

La ralentización de la tasa de inflación en enero, el aumento de la producción industrial en diciembre y el mayor dinamismo de las regiones turísticas son las principales noticias de la semana en Grecia.

En relación con la macroeconomía, la tasa de inflación media en Grecia se ha ralentizado en enero, alcanzando el HIPC el 0,5 % frente al 0,6 % registrado en diciembre. Por otro lado, la producción industrial en Grecia aumenta un 1,1% en diciembre, desde el 4,2 % del mes anterior. Por componentes, la producción manufacturera se contrajo un 0,2%, mientras que la producción de electricidad aumentó un 6,7 %. Con respecto al sector turístico, según datos de ELSTAT, la agencia estadística griega, las regiones turísticas griegas son las que tienen un mayor dinamismo en el sector de la construcción, presentando un crecimiento en esta actividad en 2017 muy superior al de la media de Grecia (para el conjunto del país los datos muestran: +11,9 % en permisos de construcción emitidos, +23,6 % en superficie construida y +21,3 % en términos de volumen) Por otra parte, cabe señalar que la agencia crediticia Fitch mantiene el rating para Grecia en BB-, con una perspectiva estable, con lo que no se espera que la agencia varíe el rating para Grecia a corto plazo.

En cuanto a los proyectos de inversión, Grecia inició el jueves una nueva licitación internacional para la venta del fabricante de vehículos militares ELVO a través de un procedimiento negociado. La fecha límite para la remisión de ofertas es el 3 de marzo de 2019. En el ámbito de las infraestructuras, la operadora de gas DESFA, participada por un consorcio de empresas entre las que se encuentra la española Enagás, competirá por ganar un contrato para la construcción de un gaseoducto que conectará la región de Tesalónica, en el norte de Grecia, con Macedonia del Norte. Por otro lado, se espera que se privaticen vía concesión 10 puertos regionales en los próximos meses. Entre ellos destacan los puertos de Kavala y Alexandropouli. Actualmente la ley para la privatización de estos dos puertos se encuentra en discusión en el parlamento griego.

En relación con las inversiones en el área de la industria farmacéutica, se esperan que estas sean superiores a los 350 millones de euros en el sector del cannabis medicinal para este año. Desde que Chipre aprobara el uso terapéutico del cannabis el interés de diferentes empresas en el mercado heleno no ha dejado de aumentar. Se espera que en los próximos años las inversiones totales relacionadas con el cannabis medicinal superen los 1 500 millones de euros.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex