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Los juegos de mesa suponen el 9,4 % del sector juguetero francés

Febrero - 2019 | Les Echos | Comentarios (0)

La opinión general del desempeño del festival internacional de juegos, celebrado en Cannes, ha estado repleta de halagos respecto de la calidad y cantidad de la oferta presentada en esta edición, con cerca de 1 000 nuevas referencias. Tras 15 años de continuo crecimiento, en esta ocasión, el sector ha logrado atraer hasta 100 000 visitantes, pero, al igual que los adeptos se multiplican, también lo hacen los creadores, editores, tiendas especializadas y número de productos. Todo esto permite confirmar su potencial de desarrollo internacional, así como el aumento de la competencia.

A pesar de que el juego más vendido en Francia continúe siendo el famoso 'Monopoly', el potencial del mercado seguiría siendo enorme. Hace 10 años tan sólo el 1 % de la población conocía los juegos que ganaban los concursos del festival del sector de Cannes; en la actualidad esta cifra se ha multiplicado por diez. Lo que verifica la progresión del sector, pero también la posibilidad de seducir al 90 % del potencial mercado restante. Los juegos de mesa, por tanto, suponen el 9'4 % del mercado francés de juegos y juguetes, el equivalente a 322 millones de euros.

En cuanto a las tendencias y novedades, toman cada vez más importancia los juegos cooperativos que involucran a los participantes para ofrecer más bien una experiencia en lugar de un pasatiempo. Además, sigue constatándose una división del sector en varios segmentos: juegos destinados a los apéros/soirées, los que son fáciles de entender y los dirigidos a expertos, aquellos que requieren un cierto grado de esfuerzo mental. Éstos últimos están auge, consecuencia del premio para ‘The Mind’.

El interés por el sector se traduce en la compraventa de las importantes empresas creadoras de los best seller 'Dixit', 'Time’s up' o 'Dobble'. Al mismo tiempo, las empresas editoras y las tiendas especializadas en ocio crearon su asociación empresarial en 2016, y los autores siguieron sus pasos creando su sindicato en 2017. Por otro lado, es importante destacar que existe una dualidad en el mercado en función del canal de venta. Las tiendas especializadas ven sus posibilidades limitadas debido a una menor oferta de juegos y a las restricciones presupuestarias de los consumidores. Mientras, las grandes superficies tienen más ventas a base de comercializar mayormente aquellos juegos que resultan más vendidos por las tiendas especializadas. Además, para seguir promocionando el subsector, los diseñadores integran cada vez más dispositivos digitales para reforzar la inmersión de los jugadores en la experiencia de juego.


 


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