Noticias

Francia busca impulsar el tejido industrial local

Marzo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en París | Comentarios (0)

La feria ‘Global Industries’ de Lyon ha sido el lugar elegido por el Gobierno de Macron para celebrar la primera asamblea nacional de los territorios industriales franceses. El principal objetivo es proporcionar al tejido industrial doméstico herramientas para tomar decisiones a nivel regional o local y no nacional, como se ha venido haciendo tradicionalmente. Esta proposición se deriva del hecho de que determinadas actividades fabriles no están representadas a nivel central y tienen grandes dificultades para atraer financiación o talento.

Para invertir esta situación, el Estado galo ha seleccionado 136 territorios industriales que podrán beneficiarse de un fondo de ayuda de 1 360 millones de euros. Estas zonas se sitúan en áreas rurales, en pequeñas ciudades o en periferias, que representan el 48 % del empleo industrial francés. Para beneficiarse de este tipo de asistencia, no basta con formar parte de estos territorios, sino que es preciso concretar un proyecto y llegar a un acuerdo con la Administración local para implantarlo.

Por otro lado, no todo tiene que ver con la financiación, ya que existen otras necesidades, como simplificar los trámites administrativos para reducir los retrasos o poner en común a emprendedores con directivos de Pymes para afrontar los retos de la industria del futuro. Otra de las iniciativas que se plantean es la de impulsar la participación de jóvenes universitarios en pequeñas y medianas empresas regionales de cara a que puedan orientar mejor su futuro profesional. En palabras del presidente de France Industrie, “hace falta acercar las fábricas al corazón de los pueblos, y si hubiera más plantas, habría menos ‘chalecos amarillos’”.

Todas las medidas de este nuevo plan se suman a muchas otras instauradas en Francia desde 2004, lo que ofrece a las compañías una oferta de ayudas y políticas de apoyo para empresas de todos los niveles que puede acabar desorientando al empresario, indeciso sobre cuáles le convienen más. El previsto aumento de poder de las mancomunidades tendría que venir acompañado de un proceso contrario por parte de las administraciones. De lo contrario, se corre el riesgo de no llevar a cabo una gestión eficaz ni de este nuevo plan, ni de las medidas precedentes.

Francia potenciará la contratación laboral en 2019

Más de 120 empresas abren y/o modernizan sus instalaciones en Francia

El Ejecutivo francés presenta un paquete de medidas para la transformación digital de las Pymes

Conferencia sobre el crecimiento empresarial, futura ley 'Pacte' en Francia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex