Noticias

Novedades de los proyectos de infraestructura en Rusia, Uzbekistán y Bielorrusia (4 al 8 de marzo)

Marzo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Moscú | Comentarios (0)

Rusia
La región Nizhny Novgorod planea construir cuatro complejos para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. El Gobernador de la región, Gleb Nikitin, ha anunciado que se publicarán próximamente los concursos para la firma de acuerdos de concesión en el marco de proyectos de colaboración público-privada. Este proyecto se encuentra bajo el marco del nuevo esquema de gestión de residuos nacional implementado en la Federación Rusa en enero de 2019. [Más info].

La compañía que administra del aeropuerto Jabárovsk, Komaks Management Company planea construir una nueva terminal aérea internacional, ya que registra un volumen de en torno a los dos millones de pasajeros anuales. El presupuesto aún no está cerrado y depende del proyecto que se presente, por lo que una vez que el mismo sea aceptado, se solicitará el préstamo para ejecutarlo. El programa de desarrollo del aeropuerto se encuentra bajo un acuerdo de concesión en el marco de proyectos de colaboración público-privada. Actualmente, se están llevando a cabo ampliación y construcción de nuevas instalaciones en el aeropuerto por valor de 22.200 millones de rublos (aproximadamente unos 296 millones de euros según la cotización actual) [Más info].

Bielorrusia
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) ha concedido un préstamo para la mejora de la gestión de aguas residuales de la ciudad de Lida para alcanzar los estándares europeos. El coste estimado del proyecto es equivalente a nueve millones de euros, e incluye la reconstrucción del plan de tratamiento de residuos, las estaciones de bombeo y la reconstrucción del alcantarillado a presión. Se espera que la licitación del proyecto comience en el segundo cuatrimestre de este año y estará abierto a compañías de todos los países. [Más info].

Uzbekistán
El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) ha aprobado el proyecto para mejorar la gestión de residuos de la capital uzbeka, Tashkent. El proyecto, incluye la creación de un vertedero de residuos sanitario y la modernización de la gestión de residuos. El objetivo es mejorar la salubridad de la ciudad así como reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Se promoverá la participación de entidades privadas que apoyen mejoras en el medio ambiente. [Más info].

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha concedido un préstamo por valor de 50 millones de euros en beneficio de la empresa estatal Kashkadarya Suvokova para financiar la rehabilitación de las infraestructuras de tratamiento de aguas del distrito de Kashkadarya, lo que incluiría la mejora de las instalaciones de tratamiento de aguas y las redes de saneamiento. El proyecto aún debe pasar por un proceso de due diligence para su aplicación. Se ha asignado un presupuesto de 150.000 euros, financiado por el Fondo de Preparación de Proyectos de Infraestructura para esta tarea previa a la firma del contrato.

A su vez se ha establecido un presupuesto de 200.000 euros para labores de apoyo y desarrollo corporativo a la compañía una vez esté aprobado el proyecto con el fin de mejorar sus capacidades operativas, institucionales y financieras. [Más info].

Bielorrusia
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha concedido un préstamo por valor de 62,5 millones de euros en beneficio de la empresa estatal Horezm Suvokova para financiar la rehabilitación de las infraestructuras de tratamiento de aguas del distrito de Horezm, lo que incluiría la mejora de las instalaciones de tratamiento de aguas y las redes de saneamiento. El proyecto aún debe pasar por un proceso de due diligence para su aplicación. Se ha asignado un presupuesto de 150.000 euros financiado por el Fondo de Preparación de Proyectos de Infraestructura para esta tarea previa a la firma del contrato. [Más info].

Uzbekistán
La República de Uzbekistán a través de financiación del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) sigue en marcha con el Proyecto para la mejora de la eficiencia ferroviaria. La compañía “O’zbekiston Temir Yo’llari” ha publicado la licitación para el suministro de 16 locomotoras eléctricas de mercancías y 8 locomotoras eléctricas de pasajeros. Entre los requisitos para participar destacan, tener una facturación de 100 millones y 40 millones de dólares respectivamente de cada tipo de locomotoras durante los últimos 3 años, y más de 5 años de experiencia en la producción de estos tipos de máquinas. La fecha límite de presentación de ofertas es el 3 de abril a las 15:00 horas. [Más info].

La República de Uzbekistán está actualmente buscando servicios de consultoría para una propuesta del Banco Mundial y el Programa de Apoyo Institucional de Servicios Hídricos. La propuesta consiste en el análisis de viabilidad de del proyecto de reconstrucción del suministro de agua y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Kattakurgan, región de Samarcanda. El estudio tiene que cumplir con las políticas establecidas por el Banco Mundial para este tipo de proyectos. El interés en este proyecto debe ser comunicado antes del 26 de marzo de 2019. [Más info].

En el marco del Proyecto: “Reconstrucción de sistemas de alcantarillado en las ciudades de Nukus y Takhiatash” se buscan servicios de consultora internacional para el análisis de viabilidad del proyecto. El Banco Mundial es el responsable de la financiación de este proyecto. La consultora se encargará del desarrollo del estudio de viabilidad, diseño y documentación de licitación para las 2 fases de construcción del proyecto. El estudio tiene que cumplir con las políticas establecidas por el Banco Mundial para este tipo de proyectos. El interés en este proyecto debe ser comunicado antes del 26 de marzo de 2019. [Más info].

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está considerando otorgar un préstamo a Uzbekistán y en concreto a la S.A. Uzbekenergo para la construcción de una línea de transmisión de energía de 177 Km y 500kV en la región de Navoi. Dada la naturaleza del proyecto y el posible perjuicio que puede tener al medio ambiente, se exige la realización de una due diligence con un coste estimado de 275.000 euros. Se espera que este análisis comience en marzo y se extienda por 8 meses. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 19 de marzo. [Más info].

El Gobierno de la República de Uzbekistán tiene prevista la implantación de 273 proyectos de inversión con un valor de 2.700 millones de dólares (2.394 millones de euros), en la capital del país, Taskent. Las negociaciones se están llevando a cabo con empresas extranjeras, incluyendo europeas, para la construcción y reconstrucción de infraestructuras y para la renovación de sistemas como la red de abastecimiento de agua potable. [Más info].
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex