Noticias

El BCN restringe divisas para productos textiles y reactivar la industria local

Marzo - 2019 | The Guardian Nigeria | Comentarios (0)

El gobernador del Banco Central de Nigeria (CBN) Godwin Emefiele, manifestó la necesidad de reflotar la industria textil a través de restricciones a la importación. Aprovechó el lugar para además anunciar la inclusión de productos textiles en la larga lista de artículos restringidos de divisas (fx) para importar al país. La orden de restricción, que tiene un efecto inmediato, ha elevado el número de tales artículos a 44. A principios de este año, se agregó a la lista cemento y pasta de tomate.

La superficie mundial de cultivo de algodón en 2014-2015 será de 33,9 millones de hectáreas

El gobernador de CBN declaró que independientemente de quién lo suceda en el cargo, después del 3 de junio de este año, cuando su mandato expira, las iniciativas de desarrollo de CBN se mantendrían. "Estoy haciendo mi trabajo, mi mandato expira el 3 de junio de este año. Así que continuemos. El programa de desarrollo de la CBN ha estado activo desde 1978 y se ha movido de un gobernador a otro, de manera que incluso si viene otro gobernador, ninguna persona con derecho a pensar abandonará una iniciativa que es loable y está destinada a crear empleos y estar a favor de el bien de nuestro país”, tal y como ha recogido The Guardian.

Emefiele explicó por qué los productos textiles tienen que estar incluidos en la lista de restricciones del forex: “Actualmente Nigeria gasta más de 4 000 millones de dólares (3 555 millones de euros) al año en la importación de textiles y confecciones”.

Con una población proyectada de más de 180 millones de personas, las necesidades del mercado interno son enormes y variadas, con inmensas perspectivas, no solo para la creación de empleos, sino también para el crecimiento de las industrias textiles nacionales. Un rápido ejemplo que subraya el potencial del mercado local es la necesidad de apoyar la provisión de uniformes escolares, militares y paramilitares, así como para trabajadores del sector industrial. "Con efecto inmediato, el CBN coloca el acceso a FX para todas las formas de materiales textiles en la lista de restricciones de FX. En consecuencia, todos los distribuidores de FX en Nigeria deben desistir de otorgar a cualquier importador de material textil acceso a FX en el mercado de divisas de Nigeria. Además, adoptaremos una gama de otras estrategias que dificultarán que los contrabandistas operen negocios bancarios en Nigeria. Los detalles de esas estrategias se desplegarán a su debido tiempo ", declaró Emefiele.

Reveló el directivo, que se gastan 10 000 millones de dólares anuales en atuendos para eventos religiosos y sociales tales como bodas, nombres y ceremonias funerarias celebradas semanalmente. Aseguró, por tanto, que si el CBN, junto con otras partes interesadas críticas, puede abordar algunos de los desafíos que enfrenta esta industria clave, dada la alta demanda interna de textiles, el país podrá crear empleos para la economía nigeriana y aumentar Producción de textiles. “Hoy, si el país nutre y anima a la industria textil, el sector estará dando trabajo a millones de personas. Por entonces, la industria textil era la mayor generadora de empleo en Nigeria, después del sector público, contribuyendo sobre un 25 % de la fuerza del trabajo en el sector de la manufactura. Esta industria estaba soportada por la producción de algodón de 600 000 granjeros locales a lo largo de 30 de los 36 estados nigerianos".

Para revertir la delicada situación del sector, Emefiele ha listado el siguiente marco de políticas y acciones:

  • - La reestructuración de los préstamos del Banco de la industria a los miembros de la industria textil que ya han accedido miembros para que adquieran nuevas condiciones.
  • - Proporcionar fondos para fabricantes de textiles a una tasa de un solo dígito, para reajustar, remodelar y actualizar sus fábricas con el fin de producir materiales textiles de alta calidad para el mercado local y de exportación;
  • - Proporcionar apoyo inicial para la importación de algodón para uso en fábricas textiles, con la advertencia de que dichos importadores comenzarán a cubrir todas sus necesidades de algodón a nivel local a partir de 2020; y
  • - Como parte de su Anchor Borrowers Programme, el CBN apoyará a los productores locales de algodón para que puedan satisfacer las necesidades de las industrias en Nigeria.

El CBN también apoyará los esfuerzos para obtener plántulas de algodón de alta calidad a fin de asegurar que los rendimientos de nuestros productores de algodón cumplan con los estándares mundiales.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex