Noticias

Nuevas oportunidades de financiación multilateral en cuatro países movilizan a más de 60 empresas

Marzo - 2019 | | Comentarios (0)

Del 27 de marzo al 5 de abril ICEX va a realizar acciones promocionales en Manila, Nueva York, Dakar y Abiyán

Estas actividades permiten explorar diferentes áreas posibles de cooperación


Cuatro son las actividades convocadas por ICEX España Exportación e Inversiones en las próximas semanas y más de 60, las empresas españolas que asistirán a ellas con el objetivo de aumentar su participación en las oportunidades de negocio que genera la financiación multilateral: un partenariado multilateral para el desarrollo de Senegal, y tres seminarios de compras organizados por el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Europeo de Contratación de Naciones Unidas.

Oportunidades en Manila
La primera de estas actividades tendrá lugar en Manila los días 27 y 28 de marzo. Una delegación de 22 empresas españolas acudirá al Seminario de Oportunidades del Banco Asiático de Desarrollo (Business Opportunities Fair, BOF, por sus siglas en inglés) de la mano de la Oficina Económica y Comercial (ofecomes) de la capital filipina. El programa incluye sesiones sobre el funcionamiento general del Banco, así como oportunidades de negocio en sectores concretos. ICEX en colaboración con la ofecomes ha organizado una serie de actividades complementarias reflejadas en la convocatoria, con el fin de dar mayor notoriedad a la delegación española. Esta acción empresarial va a servir para continuar la labor promocional emprendida en el último Partenariado multilateral celebrado en Filipinas en noviembre de 2017.

El Gobierno de Filipinas tiene entre sus prioridades un ambicioso plan de Infraestructuras que pretende aumentar gradualmente la inversión hasta alcanzar el objetivo del 7% del PIB anual para 2022, lo que equivaldría a 170.000 millones de euros en cinco años. Para hacer frente a las elevadas necesidades de financiación que esta agenda implica, Filipinas tendrá que recurrir a financiación exterior, tanto bilateral (AOD) como multilateral. En el ámbito bilateral, Japón, China o Corea, entre otros, han ofrecido ya generosos paquetes de financiación. Cabría esperar asimismo un aumento de la cartera de proyectos en Filipinas de los principales bancos de desarrollo, ADB y Banco Mundial.

Puede consultarse el Informe de feria BOF / Business Opportunities Fair. Manila 2018.

Conecta con el mercado TVE: Filipinas

Al otro lado del mundo
Unos días más tarde, el 1 y 2 de abril, una delegación de 16 empresas españolas acudirá en Nueva York al Seminario de Contratación de las Naciones Unidas organizado por el Foro Europeo de la Contratación (European Procurement Forum, EUPF), organización sin ánimo de lucro formada por representantes de los gobiernos de los estados miembro de la UE en Nueva York. Su principal objetivo: ayudar al tejido empresarial del bloque comunitario a aprender cómo hacer negocios con los diversos organismos de la ONU.

Los asistentes tendrán la oportunidad de mantener reuniones individuales con los oficiales de compras de diversos organismos (UNICEF, PNUD, UNOPS y el Banco Mundial). Además, en el evento participan firmas de toda Europa, dando lugar a interesantes oportunidades de relación y colaboración entre empresas proveedoras europeas y las diferentes agencias que integran las Naciones Unidas.

Encuentros en África
También durante los primeros días de abril (concretamente del 1 al 3) tendrá lugar el Partenariado Multilateral para el Desarrollo de Senegal organizado por ICEX con la Oficina Económica y Comercial de Dakar. Un encuentro entre empresas españolas, representantes locales y miembros de las instituciones multilaterales con financiación en este mercado. También, las empresas que así lo requieran podrán contar con una agenda personalizada para el contacto con socios locales estratégicos clave en su sector. Más de 20 empresas españolas han confirmado su participación en este Partenariado.

Complementariamente, las empresas podrán a continuación unirse a la delegación española que asiste con ICEX al Seminario de Oportunidades de Negocio del Banco Africano de Desarrollo en Abiyán (Costa de Marfil) los días 4 y 5 de abril. Durante el evento, miembros del Banco y profesionales expertos expondrán las principales líneas de acción para los próximos años, así como claves que hay que entender para operar con el BAfD. Asimismo, las actividades formativas se complementarán con una serie de encuentros, cuyo objetivo es impulsar las relaciones y contacto entre los participantes, así como el conocimiento de los asistentes sobre sectores concretos que se consideran estratégicos. La agenda del evento puede consultarse a través del portal específico creado para la ocasión.

Está disponible el informe sobre el Business Opportunities Seminar (BOS). Abiyán 2018

 

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex