Noticias

Estados Unidos podría retirar a la India el Sistema Generalizado de Preferencias

Marzo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi | Comentarios (0)

Estados Unidos ha anunciado la intención de retirar a India y Turquía el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que pondrá fin al trato preferencial del que gozaban las exportaciones a ambos países.

Imagen noticia Trump

A través del Sistema Generalizado de Preferencias los países desarrollados aplican aranceles preferenciales a las importaciones procedentes de países en desarrollo. Este acuerdo, vigente desde 1976, fue instaurado para ayudar al desarrollo de los países más pobres. India es actualmente el país más beneficiado dentro del mismo al disfrutar de más de 2 000 referencias que suponen un total de 5 600 millones de dólares (4.954 millones de euros) en exportaciones (aproximadamente el 12 % del total de las exportaciones del país a EE UU). Estas referencias, hasta el momento, pueden ser exportadas libres de cargas arancelarias, lo que permite que sean más competitivas en el mercado norteamericano.

Este anuncio ha sorprendido al gobierno indio ya que, ante el aviso por parte de la administración Trump, envió una propuesta formal al gobierno norteamericano, para ofrecer abrir el mercado agrícola a cambio de seguir dentro del SGP. No obstante, esta oferta no fue suficiente para Estados Unidos, al considerar que esta oferta “no aseguraba que ofrezca al país un trato equitativo y razonable”.

En el corazón de esta disputa, se encuentra el hecho de que India mantenga un precio fijado en los implantes de rodillas y férulas al considerarlo “medicina esencial”. Estos bajos precios son fijados con el cometido de poder hacer los productos asequibles para los pacientes indios, pero a su vez impide a empresas extranjeras poder competir en el mercado.
Además, también existe la preocupación por el trato que últimamente el gobierno indio está dando a las empresas e-Commerce (que pueden afectar a Walmart y Amazon), al tratamiento de datos en el país o por el 100 % de aranceles que tienen que afrontar los vehículos que son exportados a India desde EE UU.

De momento, el Gobierno de Modi se ha mostrado prudente ante esta medida, no ha tomado represalias y ha señalado que las exportaciones a EE UU continuarán como hasta ahora, pero sin disfrutar de las exenciones, ya que es el mayor socio comercial de la India- el 15,3 % de las exportaciones indias se dirigen al mercado estadounidense y el 5,8 % de las importaciones proceden de ahí- por lo que un choque podría ser arriesgado. Según las estimaciones, estas exenciones podrían suponer un ahorro de entre 200 y 250 millones de dólares.

La India lleva a la UE ante la OMC por los aranceles del acero

Las exportaciones agrarias indias tienen potencial para crecer hasta los 100.000 millones de dólares en 2022
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex