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El consumo de carne sigue disminuyendo en Suiza

Febrero - 2019 | 20 Minutes | Comentarios (0)

La ingesta de carne continúa dibujando una trayectoria descendente en el país helvético. En 2018, los consumidores suizos comieron 4 000 toneladas menos de carne que el año anterior. En comparación con 2010, el retroceso alcanza el 7 % per cápita. Solo el mercado de la carne de pollo se resiste a esta tendencia. Por su parte, los cortes con tiempos de cocción cortos siguen siendo los más vendidos.

En el transcurso del pasado ejercicio, el comercio minorista suizo vendió 217 904 toneladas de productos cárnicos, una cifra que representa una contracción del 2 % en relación a 2017, según ha informado la Oficina Federal de Agricultura (FOAG). Así pues, las ventas anuales han disminuido por tercera vez consecutiva desde 2015.

En total, recoge el diario gratuito ’20 Minutes’, la comercialización de carne ha caído un 1,2 %, hasta los 4 630 millones de francos suizos (unos 4 050 millones de euros al cambio actual). El precio por kilo aumentó en promedio un 0,7 %, para llegar prácticamente a los 21 francos por kilogramo.

El pollo es la estrella en el sector de cárnicos frescos
La carne favorita de los suizos sigue siendo el pollo. Este es el único rubro en crecimiento en el segmento de la carne fresca. En 2018, las ventas repuntaron un 1,5 %, alcanzando 49 700 toneladas. La subida se ha producido, principalmente, en las alitas de pollo (+10,2 %) y nuggets y muslos (+1,8 %), mientras que las ventas han disminuido un 2,9 % en el caso de los pollos enteros y medios.

De forma paralela, la producción nacional también ha aumentado a expensas de las importaciones. El volumen de negocios del comercio al por menor se elevó un 1,1 %, contabilizando 782 millones de francos suizos, a pesar de que el pasado curso se ofreció carne de pollo fresca a un precio ligeramente inferior.

El resto de carnes registraron disminuciones, en especial la ternera (-6,3 % en volumen y -5,4 % en volumen de negocio), el cordero (-6 % y -3,9 %, respectivamente) y la carne de cerdo (con contracciones del 5,9 % y un 2,4 %). La retracción fue menor en el caso de la carne de vacuno (-1,0 % y -0,7 %).

A pesar de la bajada de las ventas de diversos cortes, como los filetes de ternera o de cordero, las carnes con menores tiempos de cocción (como costillas, parrillas, chuletas o nuggets) siguen siendo las favoritas de los suizos. El año pasado, casi el 40 % de la carne fresca vendida se comercializó como productos de cocción corta, con una cuota de facturación superior al 50 %.

Menos carnes de charcutería
El sector de la charcutería sigue de forma análoga la evolución de las carnes frescas. Durante el último ejercicio se vendieron en el país 86 710 toneladas de productos cárnicos procesados, un 1,4 % menos que el curso precedente. El descenso fue del 2,9 % para el jamón curado, de un 2,8 % para el tocino y la carne seca y del 2,4 % en el caso del jamón.


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