Noticias

Las autoridades fiscales uruguayas aumentan los requerimientos a las multinacionales

Marzo - 2019 | El Observador | Comentarios (0)

Con el objetivo de alinear la normativa local a las acciones internacionales, orientadas a controlar la erosión de las bases imponibles de impuesto a la renta y la transferencia de beneficios, la autoridad fiscal charrúa ha incrementado los requerimientos de información para las empresas multinacionales que operan en Uruguay.

La Dirección General Impositiva (DGI) ha reglamentado las condiciones y plazos para la presentación del informe ‘País por país’ y su información complementaria; por lo tanto, es importante que las compañías estén al tanto de si se encuentran comprendidas en este nuevo régimen. Todo aquel contribuyente obligado a informar y que no lo haga será sancionado de forma gradual de acuerdo con la gravedad del incumplimiento, pudiéndose alcanzar una multa máxima de 250.000 dólares (unos 223 000 euros al cambio actual). A su vez, publica el diario ‘El Observador’, el incumplimiento de las formalidades establecidas podrá ser sancionado con la suspensión o denegación del certificado único.

Las empresas que se encuentran obligadas a informar son todas aquellas que forman parte de un grupo multinacional de gran dimensión económica, esto es, aquel cuyos ingresos consolidados totales al cierre del ejercicio del grupo sean iguales o superiores a 750 millones de dólares (unos 670 millones de euros al cambio actual).

La información complementaria a DGI deberá ser presentada por todos los sujetos pasivos del IRAE -el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas- que cumplan con lo anteriormente mencionado, a pesar de que no tengan operaciones con entidades vinculadas, estén en estado inactivo/clausura/liquidación, sean usuarios de una Zona Franca, se encuentran exonerados del gravamen, obtengan rentas de fuente extranjera, entre otros.

El reporte se deberá presentar anualmente, excepto cuando el mismo sea remitido por una entidad integrante del grupo multinacional obligada a comunicar ante una administración tributaria de una jurisdicción con la que Uruguay tenga vigente un acuerdo de intercambio de información con autoridades competentes de estados extranjeros y dicho informe pueda ser efectivamente intercambiado con la Dirección General Impositiva.

En el caso que exista en Uruguay más de una entidad integrante de un grupo multinacional, la presentación del documento podrá ser efectuada por cualquiera de ellas en nombre del resto. No obstante, la notificación deberá realizarse por cada una de las firmas.

El vencimiento para remitir el informe ‘País por país’ correspondiente a ejercicios finalizados entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018, deberá ser presentado ante la DGI dentro de los 15 meses siguientes al cierre del curso. Mientras que la información complementaria correspondiente a los años fiscales concluidos entre el 31 de diciembre de 2017 y el 28 de febrero de 2019, se deberá presentar el 31 de marzo de 2019.

Para cierres posteriores a los mencionados, ‘País por país’ deberá presentarse dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal del informe, mientras que la información complementaria tendrá que remitirse previamente a la fecha de cierre del ejercicio del grupo multinacional.

El documento ‘País por país’ deberá contener la siguiente información acerca de cada una de las entidades que integran el grupo multinacional: país de residencia fiscal, país de constitución (cuando difiere del país de residencia), y actividades desarrolladas. Además, se informará de los ingresos brutos consolidados distinguiendo entre los obtenidos con entidades vinculadas e independientes, resultados financieros antes de impuestos, impuesto sobre la renta satisfecho y devengado, capital social, resultados acumulados, número de empleados y activos intangibles.

Toda la información requerida deberá enviarse a través de la página web de la DGI.

Uruguay aprueba una nueva reglamentación para sus zonas francas

El incremento de la 'Tasa Consular' aumenta la recaudación en Uruguay


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex