Noticias

El Gobierno de Vietnam prepara un nuevo sistema FiT para proyectos de energía solar

Marzo - 2019 | DFDL | Comentarios (0)

El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam (MOIT) ha publicado un borrador de ley que reemplazará a la decisión Número 11/2017/QD-TTg, donde se regulaba el desarrollo de los proyectos de energía solar en el país, y modifica la decisión número 11 en aspectos muy significativos. Se espera que este borrador se convierta en ley el próximo 1 de julio.

Clasificación de proyectos de energía solar
El borrador distingue entre cuatro tipos de proyectos de energía solar:

-Proyectos de energía solar flotantes: referido a los proyectos que tengan paneles instalados en estructuras flotantes en una superficie de agua, y que estén conectados directamente a una red eléctrica de EVN (Electricity of Vietnam, empresa nacional que actualmente tiene el monopolio de la distribución eléctrica)

-Proyecto de energía solar montados en tierra: proyectos conectados a la red que tengan paneles solares instalados, por un lado, en tierra, que están conectados directamente a la red de EVN; o, por otro lado, instalados en un tejado, con capacidad de más de 1 MWp, unidos directamente a la red EVN.

-Proyecto de energía solar con un sistema de almacenamiento integrado: proyectos conectados a la red que utilicen sistemas de almacenamiento de energía electroquímicos, conectados directamente a la red de EVN. La capacidad mínima estipulada para el sistema de almacenamiento es del 25% de la capacidad de corriente alterna en dos horas.

-Proyecto de energía solar en tejados: Proyectos que tengan paneles instalados en un tejado, o unidos a un edificio con una capacidad igual o menor a 1MWp. Para este tipo de proyectos, el borrador prevé una clasificación en distintos modelos de medición:

a) Modelo de consumo de energía en el hogar, dirigido a todos los proyectos de energía solar en azoteas que tengan conexión con el sistema de medición y el sistema de consumo. EVN tiene que pagar al productor por cualquier energía que se entregue a la red eléctrica en lugar de ser consumida. El precio a pagar por EVN es la FIT aplicable, indicada a continuación

b) Modelo de venta de electricidad familiar, destinado a todos los proyectos de energía en azoteas conectados a la red eléctrica. EVN pagará la FIT por la totalidad de la energía generada y entregada a la red de distribución de EVN.

c) Modelo de compra venta directa de energía, dirigido a proyectos en los que los inversores produzcan y vendan la energía generada en sus tejados y azoteas a otras entidades, y en los que el proyecto no esté conectado a la red energética de EVN. Productores y consumidores podrán llegar libremente a un acuerdo sobre el precio de esa energía. Cualquier energía restante será vendida a EVN, que pagará de acuerdo a la FIT

d) Modelo de compra venta en el cual los productores venden la energía a través de la red de alguna entidad privada de distribución energética. Los consumidores tendrán que retirarse de la red nacional y cualquier excedente se venderá al precio FIT correspondiente a EVN. Todas las entidades participantes en este modelo deberán coordinarse con EVN para registrar la cantidad de energía vendida a EVN, a través de un sistema de medición. EVN pagará esta energía directamente al productor.

Nueva Feed-In-Tariff, desde el 1 de julio de 2019 hasta 2021
La decisión 11 aplicaba una única Feed-In Tariff para todos los proyectos existentes en todas las regiones de Vietnam. El nuevo borrador especifica una FiT diferente en función del tipo de proyecto, o en el cuál de las cuatro regiones de irradiación que se localice el mismo.

Las tarifas más altas se aplicarán a las regiones con los niveles de radiación solar más bajos.

Estas nuevas tarifas son aplicables por 20 años para esta parte o la totalidad de los proyectos de energía solar que tengan fecha de operación comercial anterior a 2021 (el borrador no indica la fecha exacta de 2021). La clasificación por regiones es la siguiente:- Región 1 (con 28 provincias): Ha Giang, Bac Kan, Cao Bang, Tuyen Quang, Thai Nguyen, Lao Cai, Yen Bai, Lang Son, Quang Ninh, Phu Tho, Vinh Phuc, Bac Giang, Hai Duong, Hoa Binh, Ha Noi, Ha Nam, Bac Ninh, Hung Yen, Hai Phong, Ninh Binh, Thai Binh, Ha Tinh, Nam Dinh, Quang Binh, Thanh Hoa, Lai Chau, Nghe An, Son La

- Región 2 (con 6 provincias): Quang Tri, Dien Bien, Thua Thien Hue, Quang Nam, Da Nang, Quang Ngai.

- Región 3 (23 provincias): Kon Tum, Ca Mau, Hau Giang, Binh Dinh, Bac Lieu, Kien Giang, Soc Trang, Can Tho, Vinh long, Tra Vinh, Lam Dong, Ben Tre, Tien Giang, An Giang, Dak Nong, Ho Chi Minh City, Dong Nai, Dong Thap, Ba Ria – Vung Tau, Long An, Binh Duong, Binh Phuoc, Tay Ninh

- Región 4 (6 provincias): Phu Yen, Gia Lai, Dak Lak, Khanh Hoa, Ninh, Thuan, Binh Thuan.

 La estructura de la nueva FiT quedará de la siguiente manera. Cabe destacar que la FiT está establecida con los precios en dongs vietnamitas (VND).

 

         Fit Región 1

FiT Región 2

FiT Región 3

FiT Región 4

Tipo de Proyecto

VND/ kWh

Equivalente en US cent/kWh

VND/ kWh

Equivalente en US cent/kWh

VND/ kWh

Equivalente en US cent/kWh

VND/ kWh

Equivalente en US cent/kWh

Proyectos de energía solar  flotantes

2159

 

9,44

 

1857

 

8,13

 

1664

 

7,28

 

1566

 

6,85

 

Proyecto de energía solar montados en tierra

2102

 

9,2

 

1809

 

7,91

 

1620

 

7,09

 

1525

 

6,67

 

Proyecto de energía solar con un sistema de almacenamiento integrado

 

 

 

 

1994

 

8,72

 

1877

 

8,21

 

Proyecto de energía solar en tejados

2486

 

10,87

 

2139

 

9,36

 

1916

 

8,38

 

1803

 

7,89

 

 

 El borrador de la decisión está publicado en la página web del MOIT, y recibirán comentarios hasta el 15 de abril.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex