Noticias

Retenciones en fuente aplicables a las importaciones de servicios en la India

Marzo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Mumbai | Comentarios (0)

Los servicios prestados en la India están sometidos al sistema impositivo indio, norma efectiva desde el 1 de abril de 2010, de acuerdo con la Ley impuestos sobre la renta (Income Tax Act).

Así, según la retención de tasas en fuente si la empresa española no tiene un establecimiento permanente en la India, según el tratado de doble imposición con España, la empresa española pagará un 10 % royalties y un 20 % para servicios técnicos en total en impuestos en la India.
 
Sin embargo, si la empresa tiene un Permanent Account Number (PAN) y se registra en la oficina de impuestos, la tasa aplicable será del 10 % en caso de los servicios (todas las empresas extranjeras pueden obtener un PAN sin tener presencia en la India), más un pequeño porcentaje adicional por recargos y tasas en la medida de que sea aplicable.

La retención se hace en la fuente, y la empresa india transfiere esa suma a la Hacienda india. A posteriori, la empresa española puede solicitar un certificado justificando dicha retención, conocido como TDS CERTIFICAT. A la hora de declarar la renta en España, se puede presentar ese justificante a la Hacienda española para evitar pagar los impuestos correspondientes a este servicio.

Según una de las nuevas normativas publicada el 1 de junio 2016, el Gobierno de la India certifica que los proveedores de ciertos sectores pueden aprovechar de la tasa del 10 % simplemente presentando los siguientes documentos:

A. Nombre de la empresa, correo electrónico, número de contacto
B. Dirección en el país de residencia
C. Certificado de residencia tributaria (TRC), si la ley del país de residencia prevé dicho certificado
D. Número de identificación fiscal (TIN) en el país de residencia. Si el TIN no está disponible, un número de identificación único asimilable en el país de residencia.

Sin embargo, a pesar de recibir esta nueva notificación en 2016 las empresas indias todavía siguen solicitando el número de PAN para proceder con la retención reducida (de 10% en lugar del 20%).
 
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex