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Los vinos portugueses crecen un 50 % gracias al turismo

Marzo - 2019 | Expresso | Comentarios (0)

El consumo interno de vino en Portugal ha crecido, impulsado por las compras de los turistas, que ya representa más del 50 % de las exportaciones totales del mismo, con un valor de 800 millones de euros. Las ventas a la entrada de las fincas y bodegas, como parte del enoturismo, son el factor que más hará aumentar el negocio del vino en el mercado portugués durante los próximos años, según han estimado los expertos en el sector.  

Según el estudio desarrollado en el ámbito del Proyecto CV3 (Creación de Valor en la Viña y en el Vino) por la AESE Business School y la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD), tiene como objetivo estimular las exportaciones de vino portugués.

Las ventas a la entrada de las fincas podrán aumentar entre un 30 % y un 50 % el valor de los vinos en Portugal en los próximos cinco años, pero requiere una organización nacional por parte de los productores. Con este objetivo, el Proyecto CV3, ha traído especialistas de Burdeos y de California para explicar a los productores portugueses las practicas que se llevan a cabo en estas regiones, y potenciar, así, las ventas de vino a los turistas. "Las ventas en las fincas son cada vez más relevantes para la industria del vino en tres pilares complementarios: permiten al productor contactar directamente con el comprador sin costes de intermediación y con esto aumentar el valor del producto; permiten también una experiencia de enoturismo en el que las personas se hacen amigas de la marca (aspecto fundamental en el caso de los pequeños productores) y se involucra el aspecto local y territorial", tal y como ha explicado Ramalho Fontes, presidente de AESE y uno de los mentores del Proyecto CV3. Además de AESE y UTAD, el Proyecto CV3 también incluye al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIAV), la Asociación de Desarrollo de la Viticultura Duriense (ADVID) y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC Portugal).

Las Bodegas de Vino de Oporto, que mueven 1 millón de turistas al año, son una referencia. "Es el enoturismo lo que está más cuantificado, y estamos hablando de viajeros que efectivamente compran vinos", apunta Fontes, que llama la atención de la dimensión a la que llega este mercado aún sin explotar en gran medida. "La región del Duero factura solamente con el vino de Oporto, cerca de 400 millones de euros anuales".

El presidente de la AESE resalta los datos oficiales relativos al enoturismo, que alcanzan una expresión creciente: de acuerdo con los datos que ofrece la Secretaría de Estado de Turismo, en 2018 visitaron Portugal 2,5 millones de turistas con esta motivación -respecto a los 2,2 millones registrados en 2016 -, de los cuales el 80 % ha declarado que la gastronomía y los vinos les harían volver. Las previsiones apuntan que los enoturistas en Portugal podrían aumentar sus consumos en un 20 %, según publica el portal especializado, Tourism Review.

Por otro lado, los turistas están también contribuyendo al incremento del consumo interno de vinos, que técnicamente no está considerado como exportación, pero en la práctica se refiere a la venta a mercados externos 'dentro de casa'.

De acuerdo con este, "tal y como en la naturaleza, el sector de la vid y del vino en Portugal tiene a organizarse como un ecosistema, en el cual todos colaboran, y la palabra clave aquí es simbiosis". Resalta que el potencial de cooperación en el campo del enoturismo es inmenso, empezando por las rutas de los vinos. "Si la ruta de Alentejo trabaja en estrecha relación con la ruta del Duero, todos pueden beneficiarse y añadir valor con esta colaboración, y esto es solo un ejemplo", dice.

Por otro lado, el responsable de AESE apunta a la necesidad de ampliar las rutas en las visitas, para que los pequeños productores puedan beneficiarse del llamado ‘enoturismo de lujo’, “en el cual el turista de alto poder adquisitivo llega a las fincas en helicóptero”, generando así volumen de negocio en todos los ámbitos y no solo en el de las grandes empresas.

La exportación portuguesa de ‘vinho verde’ copa el 50% de las ventas del sector


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