Noticias

Tailandia apuesta por las nuevas tecnologías para impulsar la agricultura

Febrero - 2019 | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España | Comentarios (0)

Tailandia es uno de los principales productores y exportadores agrícolas de Asia gracias a su gran biodiversidad: es el segundo mayor exportador mundial de arroz, y un importante exportador de caña de azúcar, yuca, piña, caucho y aceite de palma.

El sector agrícola emplea casi el 40 % de la población activa del país, aunque solo representa el 8,3 % del PIB de Tailandia. Esta desproporción se genera por la utilización de métodos de cultivo tradicionales, y da lugar a una baja productividad y bajos ingresos para los agricultores.

Para tratar de paliar este problema, durante los últimos años el Gobierno de Tailandia está tratando de mejorar la productividad agrícola incluyendo al sector en su estrategia ‘Tailandia 4.0’, con el que pretende impulsar su economía durante los próximos 20 años.

Los principales objetivos son aumentar el rendimiento por superficie cultivada, optimizar el consumo del agua, fertilizantes e insecticidas y otros productos químicos y reducir los efectos nocivos en el suelo, animales y personas.

Oportunidades del sector agrícola
Los diferentes agentes se encuentran en condiciones de desigualdad. Según el tipo agricultores o entidades, estos requieren de un tipo de tecnología con el que poder alcanzar el modelo Agricultura 4.0.

Teniendo en cuenta las características y las demandas tecnológicas que presentan los diferentes tipos de agricultores se identifican oportunidades en:  

Agricultores tradicionales

Sistemas de irrigación automático o semiautomático.

Sistemas de fertilización.

Sensores N-K-P y drones con cámara multiespectral.

Software y aplicaciones de registro y predicción de la meteorología.

Maquinaria agrícola.

Servicios de procesamiento de datos de rendimiento. 

Productores hortofrutícolas orientados a la exportación

Sensores de monitorización de estrés en plantas.

Sensores de humedad y tensión hídrica del suelo.

Sistemas de seguimiento del clima y crecimiento de cultivo.

Sensores de análisis de maduración para el clima regional.

Agricultores de nueva generación e inversores Agrícolas

Invernaderos para clima tropical.

Sistema y sensores de agua y fertilizantes.

Sensores de temperatura.

Sistemas de seguimiento de tipo y cantidad de pesticidas.

Sensores y sistemas de iluminación.

Agricultura Inteligente y de Precisión

Sistemas y sensores de medición de estructuras en copa.

Tecnología de gestión y seguimiento de grandes superficies.

Transferencia de conocimiento en gestión, ontología, etcétera.

Tecnología para eficiencia en la logística.

 

 La inclusión de este tipo de tecnología permitiría a Tailandia avanzar en su proyecto ‘Agricultura 4.0’ y convertirse en una superpotencia de la industria agrícola.

Futuro de la industria agrícola
El futuro de la agricultura presenta nuevos retos, gracias a la disminución de la superficie de cultivo que hará necesaria la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan obtener una mayor eficiencia de los recursos. Para hacer frente a estos desafíos, el avance de la tecnología en invernaderos y plantación vertical en área urbana, así como la implementación integral de la agricultura de precisión, se muestra fundamental.

Otros retos y oportunidades que se presentan en el futuro de la industria son la inclusión de la robótica, Internet of Things, control de la contaminación, conversión y aprovechamiento de residuos y el desarrollo de alimentos funcionales para la salud de las personas.

En España la principal institución encargada de canalizar y financiar los proyectos de I+D+i de empresas españolas, es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Dichos proyectos en Tailandia se canalizan mediante Proyectos Unilaterales, a través de los cuales las empresas españolas pueden acceder a financiación con tramos no reembolsables.

Otra vía de acceder a financiación para proyectos de I+D+i por parte de las empresas españolas, es a través del Programa Europeo H2020, siendo CDTI el punto nacional de contacto. Este programa plantea diferentes retos y áreas de investigación los cuales engloba en 7 Retos Sociales, siendo el Bloque 2, donde se identifican todos los retos planteados para el sector de la agricultura. Dichas convocatorias permiten la participación de países terceros, por lo que Tailandia podría acceder a financiación como país tercero.

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex