Noticias

Reino Unido no impondrá aranceles a la mayoría de las importaciones si no llega a un acuerdo con la UE

Marzo - 2019 | BBC News Online | Comentarios (0)

El gobierno británico ha anunciado un sistema temporal por el que el 87 % de las importaciones al Reino Unido estarán sujetas a un arancel con valor 0 y frente al 80% actual. Por otro lado, se mantendrán aranceles para aquellas industrias consideradas sensibles, como el sector agrícola, ovino, aves de corral y algunos productos lácteos, que recibirán esta clase de protección.

El nuevo régimen arancelario marcaría un cambio a favor de productos procedentes de países de fuera de la UE, al rebajar las importaciones de productos libres de aranceles del 100% al 82%. El 92 % de las mismas desde el resto del mundo estarán también exentas de pagar tasas en la frontera, un aumento considerable del 56% actual, tal y como ha informado la BBC.

Otros sectores que reciben protección arancelaria de acuerdo con el anuncio del Gobierno son la industria del motor, imponiendo aranceles a algunas importaciones de vehículos, aunque librando de éstos a la importación de partes de vehículos, lo que se prevé apoye al sector británico. La industria de la cerámica también tendrá protección frente a importaciones más baratas.

El Secretario de Estado para la Política Comercial del gobierno británico, George Hollingbery, manifestó que su prioridad es “asegurar un acuerdo con la EU para evitar interrumpir las relaciones comerciales globales” y que el plan del gobierno es una liberalización moderada de los aranceles que “ayudará a mantener el empleo británico y evitar subidas de precios que afectarían fuertemente a los hogares más pobres”. Entre las críticas al plan, Adam Marshall, director general de las Cámaras de Comercio Británicas, señaló que “el carácter repentino del cambio de los aranceles en el caso de un Brexit sin acuerdo sería un shock para muchos de los negocios afectados”.

En cuanto a la frontera con Irlanda, el Gobierno británico anunció que no introducirá nuevos controles ni solicitará declaraciones de aduanas para casi todos los productos que entren en Irlanda del Norte desde Irlanda. Esta decisión tiene carácter temporal hasta que se lleguen a acuerdos a largo plazo.

Reino Unido y EE UU firman acuerdos comerciales para vinos y licores

Un 'Brexit' sin acuerdo podría incrementar hasta un 12% los precios en los supermercados británicos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex