Noticias

El BERD anuncia que invertirá al menos 1.100 millones de euros en los Balcanes Occidentales en 2019.

Marzo - 2019 | Reuters | Comentarios (0)

En el transcurso del presente ejercicio, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) planea invertir al menos 1.100 millones de euros en proyectos de infraestructura y energía en la región de los Balcanes Occidentales.

El organismo multilateral, creado en 1991 para invertir en economías excomunistas de Europa oriental y que, en la actualidad, opera en 38 países, es el mayor donante multilateral en Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Kosovo, Montenegro y Serbia.

“Invertimos 1.100 millones de euros en 2018 en los seis países de los Balcanes Occidentales y el plan para este año pasa por destinar al menos la misma cantidad, si no superior”, ha señalado el secretario general del BERD, Enzo Quattrociocche, en una entrevista a Reuters.

La entidad celebrará su reunión anual y foro de negocios en Sarajevo del 8 al 9 de mayo, un evento donde los líderes de los seis países analizarán el estado de sus economías y debatirán cómo conectarlas.

“Mantener una reunión de estas características en Sarajevo pone el foco de atención en Bosnia y Herzegovina, así como en la región en general”, ha apuntado Quattrociocche. “Por un lado, es una iniciativa política; por otro, es de esperar que tenga sus frutos en términos de proyectos transfronterizos, que es realmente lo que se necesita”.

Hasta la fecha, el BERD ha contribuido a la privatización de pequeñas y medianas empresas en la zona, proporcionando financiación y ayuda económica. “El sector de las Pymes es importante, ya que constituye la columna vertebral de estas economías”, ha subrayado el responsable institucional, agregando que el Banco continuaba proporcionando acceso a financiación a las compañías, extendiendo préstamos a través de entidades bancarias locales.

La corporación pretende, además, centrarse en proyectos de energía, especialmente en el ámbito de las renovables, después de aprobar en diciembre una nueva estrategia que incluye una prohibición total de los proyectos de carbón. Un aspecto fundamental si se tiene en cuenta que la mayoría de países de la región dependen de dicho combustible fósil en hasta un 70 % para la producción de electricidad (con la excepción de Albania).

En cuanto a los proyectos de infraestructura, el organismo ha prestado asistencia a Bosnia y Herzegovina por valor de 550 millones de euros para la construcción del Corredor VC que conecta Budapest -la capital húngara- con el puerto croata de Ploce. El costo total de dicho trazado se eleva a 3.000 millones de euros.

Por último, cabe mencionar que, en el transcurso del pasado ejercicio, el BERD invirtió 200 millones en proyectos en ByH, con la intención de elevar este montante a 300 millones de euros en 2019, destinando para ello la mitad de los fondos a proyectos de infraestructura.

Desafíos y oportunidades para invertir en Bosnia y Herzegovina

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo incluye a Sarajevo en su Plan de Acción Ecológica

El BERD estudia financiar la construcción de una planta energética en Bosnia y Herzegovina

El BERD destinará 180 millones de euros para proyectos viales en Bosnia y Herzegovina


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: