Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 18 al 24 de marzo de 2019

Marzo - 2019 | Kathimerini | Comentarios (0)

La privatización de la gasística pública DEPA, el descenso en el número de desempleados y el crecimiento del PIB nacional son las principales noticias de la semana en el país heleno.

En el ámbito macroeconómico, se pueden destacar dos datos positivos para los primeros meses de 2019. Por un lado, el número de desempleados en Grecia disminuyó hasta las 949 385 personas en febrero, desde las más de 957 000 registradas un mes antes. Según el Ministerio de Trabajo, el segundo mes del año en curso es el mejor febrero desde 2001 en términos de contrataciones por parte del sector privado, con 27 840 nuevos empleos creados. Por otro lado, se ha contabilizado un superávit primario de 823 millones de euros en el periodo enero-febrero 2019, por encima del objetivo de 196 millones previstos para dicho intervalo. Tanto los ingresos como las inversiones públicas han excedido las metas.

La inversión en bienes inmuebles por parte de extranjeros en territorio nacional ha aumentado de manera sustancial, señala el diario ‘Kathimerini’. Según el Banco de Grecia, en 2018, los flujos de capital foráneo alcanzaron la cifra de 1 350 millones de euros, un 172 % más que en 2017 que, a su vez, fue un 87 % superior al guarismo de 2016. Igualmente, los precios de los bienes raíces en Grecia se elevaron un 1,5 % en el transcurso del último ejercicio tras varios años de caídas continuadas.

Con respecto a los proyectos de inversión en el ámbito de la energía, la convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés (EoI) para la licitación de la venta de una participación mayoritaria en DEPA Trade, una de las dos entidades en las que ha dividido la gasística pública DEPA para favorecer su privatización, tendrá lugar el 8 de abril. Según el director ejecutivo de la corporación, Dimitrios Tzortzis, existe interés de inversores procedentes de España, entre otros países. En segundo lugar, cabe reseñar que seis empresas presentaron el viernes 15 de marzo manifestaciones de interés en la primera etapa de la nueva licitación para la venta de las dos plantas de lignito que PPC, la compañía eléctrica pública griega, debe llevar a cabo como parte del acuerdo de salida del III Programa de Asistencia Financiera. El listado de oferentes está conformado por el consorcio chino Guohua Power Company Ltd.-Damco Energy SA, China Western Power Industrial Co Ltd.; la asociación Sev.en Energy AG-Indoverse (República Checa), Coal Investments Ltd., GEK Terna SA, ElvalHalcor SA; y el grupo griego Mytilineos. Se espera que el resultado del concurso dependa del texto final del Sale and Purchase Agreement, cuyas negociaciones comenzarán en fechas próximas.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex