Noticias

Amazon, un revulsivo en la cadena de distribución y logística en Chile

Marzo - 2019 | El mercurio Economía y Negocios - Chile | Comentarios (0)

La llegada del gigante del comercio electrónico Amazon, ha supuesto un revulsivo para la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la cadena de distribución y logística en Chile.

Una de estas tecnologías es la inteligencia artificial, que podría utilizarse para optimizar cada una de las etapas de la cadena. También se han desarrollado nuevas plataformas y herramientas para la realización de la última milla y tecnologías de business intelligence para mejorar el proceso de toma de decisiones.

Como resultado del conjunto de nuevas tecnologías aplicadas a la cadena de distribución, así como debido a las nuevas tendencias del consumidor, el sector logístico se encuentra sumergido en un proceso de cambio que afectará al almacenaje y la logística, con especial atención al eCommerce.

eCommerce
En Chile, el eCommerce abarca cerca de 5,5 millones de consumidores y representa unas ventas en retail de más de 4 000 millones de dólares (3.573 millones de euros). Cabe destacar el incremento comercial en un 87,4 % de carga aérea que entró en el país en 2018, cifra que se ha doblado durante los últimos cuatro años.

Este incremento supone un verdadero desafío a nivel logístico, ya que lo que buscan los consumidores es ganar comodidad y encontrar el producto al mejor precio. En el caso del retail, las entregas suelen realizarse a partir del día posterior para agrupar la demanda y ganar en eficiencia. En cambio, los servicios delivery del sector de la alimentación deben garantizar la entrega en tiempo real. También ha comenzado a ser aplicado por supermercados como Jumbo o Cornershop.

Innovación en almacenaje
La reinvención de la cadena de distribución abarca también la etapa de almacenaje. Las principales tecnologías aplicadas están relacionadas con el IoT (Internet of things) y lo que esto conlleva: dotar al sistema de almacenaje de altos niveles de automatización de tal forma que se reduzca la necesidad de intervención humana.
Otras innovaciones son el recurso a drones para labores de inventario, localización y picking de productos, así como la utilización de vehículos autónomos guiados para simplificar el trabajo y reducir la siniestralidad.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex