Noticias

La Cámara de Comercio de España reclama a la UE que actúe ante la aplicación de la ‘Ley Helms-Burton’

Marzo - 2019 | Europa Press | Comentarios (0)

La Cámara de Comercio de España, en una nota, reclama a la Unión Europea una postura común en contra de la aplicación extraterritorial de la ‘Ley Helms Burton’ a empresas europeas y, especialmente, españolas.

Desde la Cámara de Comercio se considera que las últimas decisiones de la administración americana, que han supuesto un endurecimiento de las condiciones de aplicación de la Ley Helms Burton, han causado una “profunda preocupación” en las empresas españolas con inversiones en Cuba. Precisando, asimismo, que todas ellas han cumplido escrupulosamente con la legislación cubana, española, europea e internacional, según recoge en una nota Europa Press.

Por todo ello, la Cámara ha trasladado la citada nota al gobierno español al que agradece, haciendo mención específica, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Secretaría de Estado de Comercio, la posición mantenida y defendida ante la Unión Europea hasta el momento.

De acuerdo con la nota, se solicita una postura común europea que enfrente, con acciones proporcionadas, la decisión de la actual Administración americana de levantar parcialmente la suspensión del Título III de la citada ley.

Entre esas acciones a llevar a cabo, la Cámara señala la posibilidad de llevar a cabo la aplicación del artículo 6 del Blocking Statute de la Unión Europea, concebido, en su momento, como respuesta a la promulgación en Estados Unidos de la Ley Helms-Burton en 1996.

Dicho artículo permitiría, de manera inversa, que las empresas europeas afectadas por la Ley Helms Burton, lleven a cabo acciones legales en el territorio de los Estados Miembros contra las empresas estadounidenses que hubiesen demandado sanciones contra las empresas europeas con intereses en Cuba.
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex