Noticias

El director de Inversiones de Indonesia advierte sobre el desplome de la bolsa y el mercado de divisas si Joko Widodo pierde las elecciones

Marzo - 2019 | Bloomberg | Comentarios (0)

El responsable del Indonesia Investment Coordinating Board (BKPM) y exministro de Comercio, Tom Lembong, ha alertado del “peligro para el mercado de valores y de divisas si Prabowo Subianto, el rival del actual presidente, gana las elecciones generales del 17 de abril”.

Pese a que el actual mandatario Joko Widodo es el candidato favorito y las encuestas más recientes apuntan a que ganará a Prabowo Subianto con una ventaja de 26 puntos, un mayor margen que el de los pasados comicios de 2015, no se descarta que haya sorpresas. Como se ha demostrado en anteriores ocasiones, hay razones para desconfiar de las encuestas. La proclamación, contra todo pronóstico, de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el resultado del referéndum del Brexit o las elecciones malasias del año pasado con la elección de Mahathir Mohamad como primer ministro son ejemplos de ello, señala la agencia de noticias Bloomberg.

Si ganara Prabowo Subianto y su aliado Sandiaga Uno, “tendrían que actuar rápidamente para reestablecer la confianza del mercado de cara a impedir (…) su desplome”, indicó Tom Lembong. Para conseguir dicho objetivo, “deberían desechar algunas de las ideas políticas más extremas, como la prohibición de las importaciones de productos alimenticios, y remarcar la importancia de los ratings, la prudencia fiscal y la preservación de los avances realizados en calificación crediticia soberana en los últimos años”.

Lembong también manifestó que los inversores se muestran confiados en que Joko Widodo sea presidente durante un segundo mandato, dado que el flujo de inversión ha aumentado en los tres últimos meses. La inversión extranjera directa (IED) ha vuelto a registrar tasas de crecimiento de dos cifras a lo largo de este ejercicio tras la caída del 8,8 % en 2018, cuando tan solo alcanzó 27 600 millones de dólares (24 745 millones de euros al cambio actual).

Las elecciones generales han retrasado algunas reformas que el actual Gobierno quiere implementar, como, por ejemplo, las modificaciones en la lista negativa de inversiones para permitir mayor entrada de flujos de capital foráneo. Por lo tanto, si se consuman los pronósticos y la Administración de Jokowi cumple con su programa electoral, podrían materializarse ciertos avances en la apertura de la economía indonesia tras las votaciones.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex