Noticias

El Salvador, escenario para nuevas inversiones en el ámbito de las energías renovables

Marzo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en San Salvador | Comentarios (0)

El fondo con participación española Real Infrastructure Capital Partners (RICP) inauguró el pasado 18 de marzo tres nuevas plantas fotovoltaicas en Acajutla (Los Remedios, La Trinidad y Márquez).

La iniciativa ha supuesto que el grupo se convierta en el segundo mayor generador de energía solar de El Salvador, junto a los proyectos operativos en San Juan Opico, Tecoluca y San Luis Talpa, informa en un comunicado PROESA, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones del país centroamericano.

El acto inaugural contó con la presencia de miembros de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y del Gobierno salvadoreño, junto a representantes del Consejo Nacional de Energía y de la propia PROESA.

El proyecto para Los Remedios, con una capacidad de generación de 25,62 MW, ha sido cofinanciado por el RICP, el Banco Agrícola de El Salvador y el banco colombiano Davivienda. La aportación asciende a 43,26 millones de dólares (38,5 millones de euros al cambio actual).

Por su parte, los desarrollos de La Trinidad y Márquez, que suman 18 MW, junto con las plantas que ya figuran en operación (29 MW), representan un desembolso total de 61 millones de dólares (del orden de 54,5 millones de euros).

Gracias a su puesta en marcha, El Salvador obtendrá varios beneficios, entre los que destacan la diversificación de su matriz energética, la contribución a la reducción del precio del mercado mayorista de electricidad y la mejora de la balanza comercial del país, además de la reducción de las necesidades de importación eléctrica de naciones vecinas.

Además, cabe reseñar la rebaja de hasta 29 000 toneladas de CO2 en las emisiones anuales, lo cual servirá para que el país prosiga cumpliendo los compromisos medioambientales a nivel internacional.

Los proyectos están sujetos a un convenio entre la Alcaldía Municipal de Acajutla y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) por el cual se comprometen a la donación de un 3 % de sus ingresos, importe destinado a la financiación de iniciativas locales en los campos de salud, educación, infraestructura, electricidad y suministro de agua.

Finalmente, estos proyectos, unidos al próximo inicio de la construcción de Sonsonate Solar por parte del RICP (13 MW), conformarán una capacidad que alcanzará 68 MW para El Salvador, así como la creación de puestos de trabajo durante su ejecución.

El Salvador anuncia una licitación de energía renovable

El BID otorga un préstamo destinado a las Pymes de El Salvador para mejorar la eficiencia energética

Arrancan, en septiembre, las obras de la planta energética de gas licuado de Ajacutla

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: