Noticias

La 'Cumbre de Inversión de Nepal 2019' culmina con la firma de 15 acuerdos

Abril - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi | Comentarios (0)

Los pasados 29 y 30 de marzo tuvo lugar en Katmandú la ‘Cumbre de Inversión de Nepal 2019’, un evento que partió con el objetivo de incrementar el interés de inversores extranjeros por este país de Asia meridional.

El foro ‘The Nepal Investment Summit 2019’ contó con una importante acogida, con más de 1 300 participantes, incluidos 700 delegados extranjeros de 40 países, representando a más de 300 empresas, informa el diario ‘The Katmandu Post’.

En el transcurso de la Cumbre se presentaron hasta 77 proyectos con oportunidades de negocio para empresas extranjeras. Además, en la ceremonia de clausura se rubricaron 15 acuerdos y memorandos de entendimiento (MoUs) entre empresas nepalíes y compañías foráneas, la mayoría de ellos de tipo B2B.

En resumen, los principales acuerdos firmados son los siguientes:

• Chaudhary Group lideró el evento con la formalización de cuatro convenios. El grupo nepalí ha conformado una joint-venture con Sharaf Group para desarrollar un parque logístico multimodal y un proyecto de energía solar fotovoltaica de 600 MW con la sociedad estadounidense Sky Power. Además, haciendo incursión en el sector de las comunicaciones, CG LifeCell también anunció un contrato con Turkcell para el servicio de red móvil 5G en Estambul.

• El proyecto de energía hidroeléctrica Arun-III de 900MW común entre India y Nepal se encuentra actualmente en construcción. Esta iniciativa ha recibido financiación adicional de 65 600 millones de rupias nepalíes del Banco Estatal de la India, 8 120 millones de rupias del Everest Bank de Nepal y 4 870 millones del Nabil Bank.

• La Cumbre también anunció buenas noticias para el proyecto hidroeléctrico del Alto Trishuli-1 de 216 MW, con una confirmación de inversión de 650 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Grupo del Banco Mundial. Hak Bin Kim, vicepresidente ejecutivo de KOEN, el inversor surcoreano en el Upper Trishuli-1, afirmó que la construcción comenzará a partir de octubre.

• De manera similar, se consignó un Acuerdo de Desarrollo Conjunto entre Yunnan Xinhua Water Conservancy, Hydropower Investment y Nepal’s Hydro Solution para el Proyecto de Desagüe de Kali Gandaki, de 164MW. Se estima que el coste será de 40 000 millones de rupias. La puesta en marcha comenzará en 2020 y la compañía china será quien invierta el 85 % del coste.

• Himadya Boutique Village Resort también rubricó un acuerdo con Sincere Consulting Limited para el establecimiento de Himalaya Boutique Cozy Resort. El coste rondará 6 000 millones de rupias; de esa cantidad, el 80 % será inversión extranjera.

• La Junta de Inversiones de Nepal, la CFI y la Autoridad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) sellaron un MoU para desarrollar otra ZEE en Simara bajo el modelo de alianza público-privada.

• La Non Resident Nepalese Association firmó un memorando con el Departamento de Industria para el establecimiento del Fondo de Inversión en Infraestructura de la NRN.

• Del mismo modo, se acordó la formalización de una empresa conjunta entre National Collateral Management Company y Nepal Warehouse Company para poner en marcha un almacén logístico.

• Además, se refrendaron dos MoU, uno entre la Federación de Contratistas de Nepal y la Asociación de Contratistas de Myanmar; y otro por parte de Api Power y Kandel Group of Companies, para 18 MW de energía solar, 98 MW a partir de fuentes hidroeléctricas y 10 MW de energía eólica.

• Muthoot Finance (India) acordó invertir 399 millones de rupias en United Finance Company.

• Por último, otro de los acuerdos de gran calado fue el protagonizado por IBN y la Junta de Inversión de Sudáfrica.

Las autoridades nepalíes han descrito el evento como “un gran éxito en términos de participación y ejecución de reuniones”. El primer ministro, K.P.Sharma Oli, subrayó que “nuestro país es una tierra prácticamente virgen para la inversión”, una plaza en la que “el Gobierno ha creado un entorno propicio para la inversión extranjera directa (IED)”.

Las prioridades nacionales a corto plazo se concentran en seis sectores económicos: infraestructuras de transporte, energía (en especial, la hidroeléctrica), turismo, industria, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y agricultura.

Para atraer flujos de capital en todos estos segmentos de actividad, el país se ha embarcado en importantes reformas que tratan de facilitar la llegada de inversión internacional. Las más recientes, el Public Private Partnership and Investment Act y el Foreign Investment and Trasfer of Technology Act, ambas leyes aprobadas este mismo año 2019.

La Oficina Económica y Comercial de Nueva Delhi estuvo presente en el evento para poder conocer de primera mano estos desarrollos económicos y comerciales del país oriental y las oportunidades que surgen para las empresas españolas en un nuevo contexto de estabilidad política.

Se prevé un crecimiento del 6,5 % de la economía nepalí en 2019


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex