Noticias

Las importaciones suecas de jamón serrano español crecen un 70 % en cinco años

Abril - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo | Comentarios (0)

Entre 2012 y 2017, las importaciones de jamón serrano español han crecido un 70% en valor y hasta un 90% en volumen en el país nórdico, si bien parece existir margen para que sigan progresando en los próximos ejercicios. El aumento de las compras de producto español es, sin embargo, superior en cantidad que en precio.

En este aspecto, Italia es claro líder en exportaciones de esta categoría de producto, mientras que España se mantiene todavía a una diferencia notable. Alemania, a su vez, compite con los mercados español e italiano en la venta de este tipo de producto en Suecia. El prosciutto del país transalpino ha logrado una mayor notoriedad en esta plaza, lo que le permite seguir una estrategia basada en precios más elevados.

Hay que tener en cuenta, además, que el consumidor medio no posee ni conocimiento ni información suficiente sobre el producto, por lo que normalmente no puede apreciar la diferencia entre el jamón serrano español o el prosciutto di Parma, que generalmente son ofertados juntos en los lineales de los supermercados. De este modo, España debe seguir trabajando en mejorar la imagen de este producto hacia un posicionamiento más Premium para ganar competitividad y llevar a cabo acciones de información en los puntos de venta.

Cabe señalar que en el mercado sueco se consume más jamón en su formato deshuesado y envasado que con hueso. Asimismo, las ventas de jamón son mayores en los segmentos de precios medios y medios-bajos, es decir, se consume más jamón serrano que ibérico, además de otros tipos de embutidos con menor elaboración.

La Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo ha publicado el ‘Estudio de Mercado del jamón serrano en Suecia 2018’, donde se recogen los principales datos del sector.

El sector de productos orgánicos sigue al alza en Suecia

El vino español gana peso en los mercados del norte de Europa

Los productos ecológicos españoles vuelven a ‘Nordic Organic Food Fair’ 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex