Noticias

Helsinki busca propuestas para reemplazar sus centrales de carbón

Abril - 2019 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

Jan Vapaavuori, alcalde de la capital finlandesa, ha anunciado un concurso para hacer frente al cambio climático: ‘Helsinki Challenge Competition’. Durante un simposio celebrado en el Ayuntamiento, el regidor prometió un millón de euros a quien proponga un método de generación de energía que reemplace a las actuales centrales de carbón.

A fecha de hoy, informa la compañía de radiodifusión pública de Finlandia Yle, la ciudad escandinava recurre a las plantas de carbón para calentar agua, que posteriormente se redirige al resto de la urbe y barrios de la periferia a través de tuberías para llegar a los radiadores y sistemas de calefacción de los hogares.

En este contexto, Helsinki se ha comprometido para el ejercicio de 2029 a dejar de usar dicho combustible fósil como fuente de energía para caldear los hogares finlandeses. El motivo: el país nórdico cuenta con una ley que prohíbe expresamente la utilización de carbón para la producción de electricidad y calor después de dicho año.

“Vamos completamente en serio. Tenemos 10 años para renunciar al uso de carbón, un objetivo que, para una ciudad del tamaño de Helsinki, representa un gran desafío”, ha declarado Vapaavuori.

Lanzamiento oficial en otoño
La máxima autoridad municipal considera que “es poco probable que una única solución pueda reemplazar al carbón. Por ello, ha apuntado, “la mejor opción podría ser una combinación de tecnología actual, mejora de eficiencia energética e innovación tecnológica”.

El diseño y puesta en marcha del concurso busca tener un alcance global, habida cuenta de que “no existe una solución sencilla ante este problema”. Vapaavuori quiere evitar soluciones temporales como la biomasa, debido a los problemas logísticos que esta genera, ya que su transporte diario requiere de una gran flota de camiones cargados de combustible recorriendo las calles de la ciudad, un aspecto que se quiere evitar.

Helen ya invierte en alternativas
Helen, la empresa pública de energía de la ciudad de Helsinki, apunta que la mitad de su energía se produce con carbón. Sin embargo, la compañía cuenta con planes para cerrar la planta de Hanasaari para finales de 2024. La central produce 400 MW de calor, a los que hay que encontrar un sustituto.

La corporación cuenta, además, con un complejo que genera 114 MW a base de pellets de madera en Salmisaari; así como con una nueva instalación de calefacción y refrigeración subterránea bajo el Parque de Esplanadi, en pleno centro urbano. Del mismo modo, Helen dispone de varias plantas solares.

Finlandia subvencionará siete proyectos para aumentar la capacidad de la energía eólica un 25 %

Finlandia podría reducir a la mitad las emisiones para 2030


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex