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Los puertos de Mozambique, Angola y Santo Tomé y Príncipe se vincularán a la iniciativa del ‘Cinturón y Ruta de la Seda’ de China

Abril - 2019 | Club of Mozambique | Comentarios (0)

Los puertos de Mozambique, Angola y Santo Tomé y Príncipe estarán vinculados a la iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda que contará con un ‘eje central’ en África Oriental, según escribió el investigador Paul Nantulya.

En el estudio para el ‘Centro Africano de Estudios Estratégicos’, aseguró que África Oriental como 'eje central' para la estrategia china, estará vinculada por "puertos planificados y/o operativos, tuberías, ferrocarriles y centrales eléctricas construidos y financiados, por empresas chinas y acreedores”.

La importancia de la región, como señala Club of Mozambique, se destaca por el ya inaugurado ferrocarril Mombasa-Nairobi, así como por la línea eléctrica de ferrocarril que va de Addis Abeba a Djibouti, donde China estableció su primera base naval en el extranjero. También tiene intereses en un puerto estratégico de aguas profundas.

Según Nantulya, la Ruta de la Seda se conectará con la infraestructura portuaria china prevista en Sudán, Mauritania, Senegal, Ghana, Nigeria, Gambia, Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Camerún, Angola y Namibia.

Otra ruta conecta Djibouti con Gwadar, Hambantota, Colombo, Myanmar y Hong Kong. "La parte final de este corredor conecta Walvis Bay con las agrupaciones portuarias chinas en Mozambique, Tanzania y Kenia, antes de conectarse también con Gwadar".

En opinión de Nantulya, estas revitalizadas rutas comerciales ayudan a China a diversificar sus cadenas de suministro y crear un Blue Economic Passage para conectar a África con nuevas rutas marítimas en Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Myanmar.

El investigador también escribió que la iniciativa de la Ruta de la Seda, "aumenta el control de Pekín sobre las cadenas de suministro globales críticas y su capacidad para redirigir el flujo del comercio internacional" y que para ello son vitales las iniciativas de abrir nuevas líneas navieras y ampliar el acceso estratégico a los puertos de China en todo el mundo.

En 2017, empresas estatales chinas, que ya están activas en 40 puertos de África, Asia y Europa, anunciaron planes para comprar u obtener participaciones en nueve puertos extranjeros, todos ubicados en regiones donde China planea desarrollar nuevas rutas marítimas, incluidas Santo Tomé y Príncipe, donde se planea un nuevo puerto de aguas profundas.

En África, las discusiones se han centrado en el apoyo a las necesidades de infraestructura del continente, que según el Banco Mundial requieren 170.000 millones de dólares estadounidenses al año durante diez años.

Nantulya añadió que los organismos de supervisión en los países africanos deberían seguir activamente las negociaciones con China para que los gestores sean más receptivos con las demandas locales y que, aunque la iniciativa puede tener beneficios para los países africanos, esto dependerá en gran parte de que la relación entre China y África se sitúe en pie de igualdad, ya que el Cinturón y Ruta de la Seda es ante todo un proyecto geopolítico para promover la gran estrategia China.
 

 

 


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