Noticias

Polonia y Alemania firman una declaración conjunta sobre estrategia industrial

Marzo - 2019 | PAP | Comentarios (0)

La ministra polaca de Emprendimiento y Tecnología, Jadwiga Emilewicz, y el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, han firmado, el pasado 18 de marzo, una declaración conjunta sobre la estrategia industrial, para adaptarla a los desafíos de la competencia global, en el seno del Foro Económico germano-polaco en Berlín.

Las exportaciones polacas a Alemania alcanzaron los 62 000 millones de euros en 2018, de acuerdo con la Oficina Central de Estadística de Polonia (GUS, por sus siglas en polaco). Además, Polonia es el octavo mercado de destino y el séptimo socio comercial de Alemania.

A finales de 2017, Alemania había invertido 34 950 millones de euros en Polonia; en 2016, cerca de 5 000 empresas con capital alemán emplearon a un total de 366 000 trabajadores polacos; el valor acumulado de la inversión directa polaca en Alemania alcanzó los 1 340 millones de euros en 2017, con alrededor de 1 800 empresas polacas invirtiendo en Alemania, que emplearon a unos 20 600 trabajadores.

A tenor de estas cifras, y según ha publicado el portal The First News, el acuerdo pretende adaptar la estrategia industrial de ambos países a los desafíos de la competencia global. Para ello, aborda cuatro materias, principalmente: inversiones en innovación, preparación de medidas estratégicas para alcanzar los objetivos regulatorios, actualizar la regulación medioambiental para las empresas tanto a nivel nacional como comunitario, y defender la política comercial de la Unión Europea.

En una entrevista posterior para el diario Gazeta Prawna, ambos titulares constataron la necesidad de establecer un consorcio de Proyectos Importantes para el Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) para mejorar la capacidad productiva de baterías de nueva generación en Alemania, Francia y Polonia. También, desean que el proyecto quede amparado por regulaciones de la Comisión Europea. Además, la ministra polaca añadió que la contribución financiera del país a este tipo de proyectos procedería del Fondo para Transporte de Bajas Emisiones.
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex