Noticias

William Grant & Sons lanza en Reino Unido el primer 'whisky' que usa tecnología 'blockchain'

Marzo - 2019 | The Drink Business | Comentarios (0)

En un esfuerzo por combatir la falsificación en el mercado británico de bebidas alcohólicas, el grupo escocés de destilerías William Grant & Sons ha lanzado el primer whisky del mundo registrado que utiliza la tecnología ‘blockchain’ (cadena de bloques).

La revista sectorial ‘The Drink Business’ informa de que Alisa Bay, la marca Premium de whisky escocés de WG&G’s, se ha asociado con la tecnológica Arc-Net para lanzar una gama de whiskies que “capturan todo el proceso de destilación y fabricación, permitiendo a los clientes rastrear su bebida desde la fábrica a la tienda; asegurando autenticidad y trazabilidad”.

La destilería recopila datos de la empresa matriz William Grant & Sons como pueden ser los tipos de barriles, las fechas de llenado y las fechas de embotellado, etc. Todo ello permite a los consumidores rastrear los componentes individuales del whisky y protegerlos de las falsificaciones.

El blockchain es una lista de registros, llamados bloques, que se vinculan mediante criptografía. Cada bloque contiene una huella digital del bloque anterior, una marca de tiempo y datos de transacción. Esto las hace resistentes a la modificación, convirtiéndolas en una forma útil para que los fabricantes puedan certificar la originalidad de sus productos.

La tecnología blockchain también permite a Ailsa Bay recopilar datos de clientes existentes y potenciales, utilizando los servicios de ubicación móvil para correlacionar dónde se está comprando el licor.

De acuerdo con un informe reciente de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la economía del Reino Unido pierde casi 220 millones de libras (256 millones de euros) cada año debido a falsificaciones de vino y bebidas espirituosas. A finales de 2016, se retiraron del mercado botellas de whisky escocés falsas por un valor cercano a un millón de libras en lo que un agente comercial denominó “solo la punta del iceberg”.

Varias compañías dentro de la industria de las bebidas consideran la idea de utilizar el blockchain para acabar con las falsificaciones. Everledger, una firma de tecnología con sede en Londres que utiliza la tecnología de cadenas de bloques para rastrear la procedencia de los diamantes y otros productos valiosos, se ha asociado con el especialista en etiquetado Avery Dennison para crear etiquetas de vinos con trazabilidad digital.

La firma española de ‘blockchain’ GeoDB lanza una campaña de financiación colectiva en el Reino Unido

Un nuevo informe del Gobierno británico insta a la adopción del ‘blockchain’

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex