Noticias

Rusia prohíbe la importación de manzanas y peras desde Bielorrusia

Abril - 2019 | Gazeta | Comentarios (0)

Desde el 12 de abril queda prohibida la importación de manzanas y peras de origen bielorruso, tal y como estableció el pasado 10 de abril el jefe del Servicio de Supervisión Sanitaria y Fitosanitaria, Sergei Dankvert, ante los medios rusos.

Entre Rusia y Bielorrusia ha comenzado la ‘guerra de las frutas del bosque’, en la frontera entre los dos países, debido a los continuos intentos de introducir en Rusia fruta procedente de los países afectados por las sanciones rusas, bajo la apariencia de productos de Bielorrusia. Ante la imposibilidad de confirmar el origen de los productos, el Rosselkhoznadzor (el Servicio de supervisión sanitaria y fitosanitaria ruso) ha decidido cortar el flujo de fruta procedente del país vecino, y no descarta otras prohibiciones en el futuro, según afirma la noticia publicada en el periódico ruso, Gazeta.

El pasado 28 de marzo, el Servicio ya advertía, en su página web, sobre la posibilidad de prohibir la reexportación de frutas y verduras de Bielorrusia debido a la falta de información fiable sobre su origen. El organismo supervisor ya había llamado la atención a las autoridades bielorrusas sobre la necesidad de confirmar la autenticidad de los certificados fitosanitarios.

A través de Bielorrusia se reexportaban frutas y verduras, aparentemente procedentes de países africanos. Ante la sospecha de que los productos realmente procedían de países afectados por las sanciones impuestas en 2014 por Rusia –principalmente los países del bloque europeo, Estados Unidos, Canadá, Turquía y Ucrania–, el Servicio ruso solo permitiría la importación directa de productos africanos “a través de los puntos de control ubicados en la sección rusa de la frontera exterior de la Unión Económica Euroasiática”.

Según el periódico ruso, “las autoridades de Bielorrusia han dejado claro, en repetidas ocasiones, que no apoyan el recíproco embargo ruso sobre la importación de productos de la Unión Europea”. Por su parte, las autoridades rusas revelaron que, durante los años de restricciones a la importación de ciertos productos alimentarios, se consiguieron importar ilegalmente más de 27 000 toneladas de productos.

Lea otras noticias relacionadas (ruso).

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex