Noticias

Las compras 'online' de los uruguayos crecen cerca de un 15 % hasta marzo

Mayo - 2019 | El País Uruguay | Comentarios (0)

Durante los tres primeros meses del ejercicio, las compras en línea de los consumidores del país charrúa en plataformas electrónicas del exterior muestran un aumento del 14,8 % en comparativa interanual, contabilizando 103 865 transacciones en el trimestre (13 366 más respecto al mismo periodo de 2018).

En total, las ventas del comercio electrónico en el conjunto del último año se anotaron un repunte del 6,95 % en relación al curso precedente, con un incremento de 24 637 paquetes (379 195 para el global de 12 meses).

Sin embargo, a pesar de la evolución alcista de las operaciones en Internet, el ecommerce tiene que hacer frente a una serie de restricciones en el mercado uruguayo. Según señala el diario local ‘El País’ en su edición del 12 de abril, la mayor de ellas es la impuesta por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), ya que a cada mayor de edad tan solo se le permite introducir en el país hasta tres paquetes al año siempre que cada uno de los mismos no supere los 20 kilogramos de peso y tenga un importe inferior a 200 dólares (180 euros al cambio actual).

En 2017, el número de bultos autorizados en el territorio nacional bajó de cuatro a tres, lo que provocó el rechazo de Estados Unidos en el contexto del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA, por sus siglas en inglés) y las relaciones bilaterales entre ambos países. La nación norteamericana argumenta que esta limitación va en contra del espíritu integrador del convenio.

Además, EE.UU. pretende renegociar con Uruguay la subida de la tasa consular (impuesto a las importaciones) que el Gobierno estableció en 2018 y la obligatoriedad de incorporar información en el etiquetado alimentario de aquellas referencias que contengan sodio, grasas o azúcares por encima de los límites establecidos.

06/11/2018
Las compras ‘online’ en el exterior crecieron un 10,7 % entre enero y octubre en Uruguay

12/01/2018
El ‘ecommerce’ en Uruguay crece al 25 % anualmente

22/09/2017
Aumentan las compras ‘online’ de los consumidores uruguayos en el exterior


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex