Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 8 al 14 de abril de 2019

Abril - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El aumento de la producción industrial, la disminución de la tasa de desempleo y el repunte de las exportaciones son las principales noticias de la semana en el país heleno.

En el ámbito macroeconómico, en su reciente informe ‘World Economic Outlook’, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra más optimista que la Comisión europea y prevé que Grecia crecerá a una tasa del 2,4 % del PIB en 2019 y del 2,2 % en 2020, para desacelerarse a medio plazo (proyecta una evolución del 1,2 % del Producto Interior Bruto en el horizonte de 2024).

Por otro lado, según datos de Elstat, la agencia estadística griega, la producción industrial se incrementó un 2,3 % interanual en febrero, tras el alza del 4,2 % observada en enero. Por componentes, la producción manufacturera se elevó un 3,1 % y la minera lo hizo el 8,9 %. Mientras, la producción de energía eléctrica cayó un 1,3 %. Además, este mismo organismo ha publicado los datos de desempleo de enero que, con un nivel del 18,5 %, alcanza la menor tasa de paro para este mes desde el año 2011.

Del lado de los intercambios comerciales, Elstat señala que las exportaciones e importaciones griegas crecieron en febrero, con subidas del 9,3 % y un 4 % en comparativa anual, respectivamente. Ello ha permitido reducir el déficit comercial del mes de referencia en un 3,5 %, aunque tomando en cuenta también enero, la diferencia negativa entre ventas y compras al exterior repuntó un 4,1 % en 2019.

En lo relativo al sector inmobiliario, el número de operaciones muestra un progreso del 42 % en 2018, para pasar de 18 800 a 26 700, según la Autoridad Independiente de Ingresos Públicos griega.

En lo concerniente al ámbito de las finanzas públicas, la rentabilidad del bono nacional ha disminuido considerablemente tras la decisión del Eurogrupo de permitir el desembolso de los casi 1 000 millones de euros en concepto del primer tramo de medidas de alivio de la deuda a medio plazo. La prima de riesgo con el bono alemán llegó a los 350 puntos básicos. Como consecuencia de lo anterior, la rentabilidad del título griego a 10 años alcanzó el 3,34 %, su mínimo desde 2005, mientras que la del bono a cinco años se anota su cuota más baja desde 2006.

En cuanto a los proyectos y licitaciones en el país, el ministro de Energía y Medioambiente ha manifestado que la privatización de HELPE a través de la venta del 50,1 % de sus acciones “sigue siendo una posibilidad”, aunque deja la puerta abierta a “todas las opciones”, incluyendo la no venta de la corporación. Por su parte, indicó que la privatización de DEPA Trade, una de las dos entidades en las que ha dividido la gasística pública para favorecer su enajenación, seguirá el proceso previsto durante el mes de abril. Al mismo tiempo, se amplía hasta el 19 de abril el plazo para presentar ofertas para la adquisición de las plantas de lignito de las que la compañía energética pública PPC está obligada a desprenderse como consecuencia de los acuerdos alcanzados con los acreedores europeos, en el contexto de la salida del programa de asistencia financiera. Los inversores consideran que este periodo es insuficiente y han solicitado informalmente a la empresa una extensión del plazo, a la que ésta parece mostrarse favorable.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex