Noticias

Indonesia publica información actualizada sobre el coste de generación de la energía en 2018

Abril - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta | Comentarios (0)

En fechas recientes, el Ministerio de Energía y Recursos Minerales (ESDM) del país asiático ha emitido el Decreto Nº 55K/20/MEM 2019 donde se especifica el Coste de Generación (Biaya penyediaan pokok, referido generalmente por sus siglas en bahasa, BPP) de la compañía estatal PT PLN para el ejercicio de 2018.

El BPP representa el coste que supone para la corporación pública PLN obtener energía de los diferentes sistemas disponibles y es una combinación entre:

• El coste de PLN al generar energía a través de sus propias plantas generadoras.
• El coste de PLN al obtener la energía generada por terceros (la mayoría de las ocasiones, de Productores Independientes de Energía, IPP por sus siglas en inglés).

Este coste tiene una gran influencia, ya que el Gobierno fija la tarifa eléctrica de proyectos de plantas de carbón y energías renovables utilizando el BPP como base. El nuevo BPP 2018, actualizado anualmente, se encuentra en vigor desde el 1 de abril de 2019.

En este aspecto, el BPP medio nacional ha aumentado a 1 119 rupias indonesias por kWH (del orden de 0,07 euros), un importe que representa, aproximadamente, un incremento del 9 % (en la divisa local). De hecho, en algunas zonas como el sur de Borneo o Sulawesi se ha contabilizado un aumento muy significativo, con subidas del 37 % y un 13 %, respectivamente. Por otro lado, áreas como Palu, Belitung, el oeste de Flores, Ternate y algunas zonas de Papúa han mostrado una disminución del BPP.

En el informe ‘Indonesian Government Published 2018 Cost of Generation (BPP) Figures’ elaborado por la consultora Baker McKenzie se recoge una comparativa del BPP de las diferentes regiones del archipiélago en los últimos tres años. Según el citado reporte, el bajo precio del BPP durante los últimos años en Java Oriental, Java Occidental y el Sur de Sumatra provoca que sea complicado en términos económicos implementar nuevos proyectos de energía renovable. No obstante, en regiones más alejadas de Indonesia existen oportunidades de importancia para desarrollar iniciativas de energía alternativas y sistemas híbridos de pequeña escala.

Por su parte, el sistema de determinación del BPP puede influir de un modo determinante en la viabilidad económica de un proyecto a largo plazo, ya que un desarrollo firmado con dos días de diferencia puede sufrir un gran cambio con respecto a la tarifa que se le aplicaría en función del BPP de ese momento.

Para una información más detallada puede consultar el Decreto oficial en la página del Ministerio de Energía y Recursos Minerales.

ICEX. Estudio de mercado. El mercado de la energía eléctrica en Indonesia 2018

Indonesia potenciará el suministro de electricidad

Indonesia busca un promotor de proyectos de energías renovables

Indonesia espera que el programa de los 35 GW esté completo en 2024

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex