Noticias

Los retos a los que se enfrenta Indonesia tras las elecciones generales

Abril - 2019 | Bloomberg News | Comentarios (0)

El ganador de los comicios presidenciales del 17 de abril, cuyos resultados oficiales se conocerán el 22 de mayo, tendrá que afrontar numerosos retos a la hora de dirigir la mayor economía del Sudeste Asiático.

Uno de los desafíos a los que se tendrá que enfrentar el vencedor es el crecimiento económico. Joko Widodo, conocido entre la población indonesia como Jokowi, y previsible ganador de las votaciones según los resultados provisionales elaborados por varias agencias privadas, prometió al comienzo de su primer mandato un crecimiento del 7 % anual. Sin embargo, desde entonces, la economía ha evolucionado a un ritmo del 5 % de media, una cifra por debajo de la inicialmente estimada.

El actual gobierno prevé una progresión del 5,3 % este curso y del 5,5 % en 2020, lo que supondría el mayor aumento desde 2013. No obstante, señala la agencia de noticias Bloomberg, alcanzar esas cifras será todo un reto ante la ralentización económica mundial, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la volatilidad de los precios del petróleo.

Otro de los principales desafíos que presenta Indonesia es la creación de empleo. La tasa de paro se sitúa en uno de los niveles más bajos en 20 años, un 5,34 %, pero tras este dato se esconde un problema creciente de subempleo. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la población que trabaja menos de 35 horas semanales ha crecido en los últimos ejercicios, llegando a alcanzar 36 millones de personas en la actualidad, lo que supone casi un tercio de la población activa.
Además, según Jokowi, Indonesia necesita crear 100 millones de empleos en los próximos cinco años, ya que la mitad de la ciudadanía (alrededor de 130 millones de personas) tiene menos de 40 años.

El déficit por cuenta corriente, que supuso alrededor de un 3 % del Producto Interior Bruto indonesio en 2018, continúa siendo uno de los puntos débiles. El país asiático se ve obligado a depender de capital extranjero para suplir sus necesidades de importación, y dichas entradas de capital pueden ser volátiles ante los cambios del sentimiento inversor. El déficit fue una de las principales razones por las cuales Indonesia fue objeto de una venta de acciones y bonos durante el año pasado. Como consecuencia de ello, la rupia se desplomó más de un 5 % contra el dólar en 2018, cayendo a los niveles más bajos desde la crisis asiática de 1997.

No obstante, la rupia se ha recuperado a lo largo de 2019 gracias a la decisión del Banco Central de subir los tipos de interés en 175 puntos básicos y el cambio de rumbo de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. hacia una política monetaria expansiva. Sin embargo, el déficit por cuenta corriente permanece siendo un riesgo para la nación, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha un número de medidas encaminadas a reducir las importaciones e impulsar las exportaciones.

Respecto a la inversión extranjera, Indonesia ha emprendido un lento progreso hacia la apertura económica, ya que el país necesita la entrada de capital foráneo para poder continuar desarrollándose. De acuerdo con el Banco Mundial, solventar el problema de la falta de infraestructuras tendría un coste de cientos de miles de millones. Por esta razón, el futuro Ejecutivo tendría que convencer a los inversores extranjeros de que el país está abierto a hacer negocios con medidas como la reforma de la lista negativa de inversiones, que dicta los niveles de propiedad foránea permitidos en una serie de sectores.

En definitiva, el futuro de Indonesia se encuentra en las manos del presidente que sea elegido. Las acciones que se emprendan en el próximo mandato pueden jugar un papel destacado en determinar si el país se convertirá en la cuarta mayor economía mundial en 2030 o, por el contrario, no se aprovechará todo su potencial.

El director de Inversiones de Indonesia advierte sobre el desplome de la bolsa y el mercado de divisas si Joko Widodo pierde las elecciones

Indonesia, cerca de completar la nueva regulación de 'súper incentivos'


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex