Noticias

Kurdistán, una región de nuevo en auge en 2019

Abril - 2019 | Rudaw | Comentarios (0)

La paralización de los proyectos de inversión en Kurdistán después de los graves problemas financieros de los últimos cinco años prácticamente ha terminado. En un contexto de mejora, los expertos pronostican “un regreso del auge económico” en esta región sin acceso al mar situada en Asia Menor, al norte de Oriente Medio y al sur de la Transcaucasia.

Más del 60 % de las iniciativas de inversión en educación, salud, carreteras y servicios públicos se han reanudado. El Gobierno Regional de Kurdistán y el Ejecutivo Federal disfrutan de mejores relaciones a raíz de la decisión de Bagdad de destinar importantes recursos presupuestarios a Erbil -la capital de la Región Autónoma Kurda y sede del Gobierno regional kurdo-, informa la red de medios kurdos Rudaw.

Bajo este panorama, las compañías de energía están reportando un aumento en las exportaciones de petróleo y gas. Además, el Estado Islámico (ISIS) ha sido derrotado y el área del Kurdistán es la que muestra mayores avances hacia la recuperación.

En 2017, los proyectos de inversión por un valor de entre 17 000 y 18 000 millones de dólares (en la horquilla entre 15 130 y 16 020 millones de euros al cambio actual) que se habían visto paralizados durante 2014 comenzaron a reanudarse con lentitud. En cambio, esta vuelta a la actividad cobró notable fuerza en el transcurso del pasado ejercicio, continuando esta trayectoria alcista en lo que va de año.

En la actualidad, la región del Kurdistán cuenta con cerca de 3 500 contratistas de construcción, repartidos de la siguiente forma: 1 482 localizados en Erbil, incluidos 200 promotores extranjeros; 1 100 en Sulaimani; y más de 900 en Duhok, según Ibrahim Rekani, director de medios de la Unión de Contratistas de Kurdistán.

Una petrolera emiratí invertirá más de 600 millones de euros en el Kurdistán iraquí

Irak y la región del Kurdistán trabajan en la mejora de su gestión aduanera

Kurdistán y el Banco Mundial analizan cómo atraer inversión extranjera y mejoras económicas a la región


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex