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Buenas noticias para los sectores de la automoción y de la aeronáutica en Marruecos

Mayo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca | Comentarios (0)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con la Asociación Marroquí para la Industria y la Construcción del Automóvil (AMICA) con el objetivo de estimular una dinámica de cooperación que permita a socios privados e institucionales unirse a esta iniciativa en el sector automotriz, una industria clave para la economía nacional.

Este compromiso asumido por la Delegación de la Unión Europea con el país norteafricano y el órgano financiero comunitario nace con el fin de satisfacer las necesidades de financiación y desarrollo de las empresas marroquíes. De esta manera, ambas entidades fortalecerán aún más su trabajo para la esfera privada nacional. Según afirmaba el pasado mes de abril la embajadora de la UE en Marruecos, Claudia Wiedey, “el país requiere de esta colaboración a la que se suma también EuroCham Marruecos (la Unión de las Cámaras de Comercio Europeas) para una mayor prosperidad compartida”.

Con este nuevo acuerdo, el BEI reafirma su apoyo al tejido empresarial del Reino Alauí, al tiempo que ofrece nuevas oportunidades de empleo. Cabe destacar que Marruecos es el segundo mayor beneficiario de la financiación del citado organismo de los países vecinos del sur de Europa, con el 25 % de la inversión total del banco en la región. De hecho, siendo un socio clave de Marruecos desde hace 30 años, desde 2007, la entidad ha invertido casi 5 000 millones de euros en nuevos proyectos en rubros clave de la economía doméstica, como es el sector privado y el apoyo corporativo, el transporte urbano, la energía, agua y saneamiento, así como la educación de los jóvenes.

En cuanto al sector de la aeronáutica, Marruecos ‘acecha’ a los grandes canadienses. El lanzamiento del ecosistema de Boeing ya está generando buenas expectativas. Tal es así que el fabricante de aviones estadounidense puede desempeñar el “efecto-arrastre” para el sector en el país magrebí. Este hecho se evidencia por el interés expresado por los fabricantes canadienses en el marco de la feria aeroespacial celebrada del 15 al 18 de abril en Montreal, donde Marruecos fue “país de honor”. Cabe resaltar que este evento es un escaparate importante para la industria aeroespacial en América del Norte, con más de 1 300 participantes profesionales y del orden de 1 400 reuniones B2B.

La elección de Marruecos no es fortuita. La industria aeroespacial está progresando en el país a una tasa del 20 % anual, cuatro veces más que el promedio mundial y cinco veces el crecimiento del PIB. Así bien, se trata de un argumento importante que permitirá al sector local emerger como una plataforma competitiva, siendo ya en 2018, el primer país exportador en África de componentes aeronáuticos. Además, el elenco de grupos industriales contactado por el Ministro de Industria para atraer nuevos inversores y asegurar un ascenso del mercado es realmente destacable: Bombardier, Pratt & Whitney, GE Aviation Canada, Arnprior Aerospace, Héroux-Devtek, etc.

Cabe recordar que la actividad aeronáutica creó, entre 2014 y 2018, un total de 8 636 empleos en Marruecos, las exportaciones aumentaron de 7 200 a 13 900 millones de dírhams (de unos 660 a cerca de 1 280 millones de euros) en el periodo 2013 a 2018 y la tasa de integración local alcanzó el 34 %, mientras que el objetivo inicial del ‘Plan de Aceleración Industrial’ (PAI), un programa de impulso del sector industrial en Marruecos, fue lograr el 35 % en el horizonte de 2020, lo que refleja el buen rendimiento del sector en el mercado local.

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