Noticias

Aumenta en Grecia la actividad de las empresas de inversión inmobiliaria

Mayo - 2019 | Ekathimerini | Comentarios (0)

Distintas firmas de inversión inmobiliaria (‘Real Estate Investment Companies’, REICs), así como los fondos extranjeros que exploran el mercado griego en busca de oportunidades, tienen el punto de mira puesto en los activos inmobiliarios que actúan como colateral de los préstamos morosos (‘Non-Performing Loans, NPLs) integrantes de las carteras vendidas por los bancos helenos en 2018.

A lo largo del pasado ejercicio se vendieron dos carteras de préstamos morosos con garantía inmobiliaria por unos 770 millones de euros: Amoeba, de Piraeus Bank; y Jupiter, de Alpha Bank. El coste de la primera, adquirida por Bain Capital, fue de 432 millones. La segunda fue comprada por Apollon Global Management por un importe de 337 millones de euros, recoge en su edición impresa el diario ‘Ekathimerini’.

Los activos inmobiliarios de los anteriores lotes comprenden más de 140 unidades hoteleras, con un valor total superior a 282 millones de euros. Se espera que tengan una gran demanda, independientemente de si se venden individualmente o como parte de una cartera.

Fuentes del mercado de bienes raíces señalan que existe un interés notable en la forma en que se comercializarán las propiedades de los paquetes de préstamos morosos. Es probable que tanto Bain Capital como Apollo Global Management inviertan directamente en una compañía de inversión inmobiliaria, que gestionaría los activos incorporados.

Otra sociedad de inversión inmobiliaria es Trade Estates, una REIC fundada por el grupo Fourlis, con sede en Atenas, que habrá terminado de establecerse en otoño de 2019. Esta nueva compañía ya ha sido dotada con una cartera de propiedades particularmente significativa, todas ellas del grupo Fourlis, con un valor total de 176 millones de euros.

Sin embargo, la dirección de la empresa en el país heleno pretende enriquecer aún más su cartera de activos. Por lo tanto, planea colaborar con otras entidades activas en el sector de administración de propiedades y, probablemente, con fondos para encontrar coinversores. Trade Estates aspira a convertirse en la mayor firma de inversión inmobiliaria en el mercado griego en términos de concentración de propiedades comerciales.

Un buen ejemplo de la importante demanda observada por los inversores institucionales -fundamentalmente empresas de inversión inmobiliaria y fondos extranjeros- es el hecho de que en el primer trimestre del año en curso ya se han invertido alrededor de 300 millones en la adquisición de propiedades como bloques de oficinas y empresas. Esta cantidad constituye un máximo histórico para el sector en un solo trimestre, ya que se trata de un importe que, en dicha plaza, por regla general, solía alcanzarse en el transcurso de un ejercicio completo.

La mayor transacción en términos de valor fue la adquisición de cuatro propiedades de hipermercados de la cadena Sklavenitis por parte de Grivalia Properties REIC. La corporación, que cotiza en la Bolsa de Atenas, materializó una inversión cercana a los 119 millones de euros que se completará oficialmente en las próximas semanas.

Por su parte, Trastor Properties REIC también estuvo particularmente activo en el primer trimestre del ejercicio, con el desembolso de 46 millones, frente a los 38 invertidos durante 2018. Esta cantidad se destinó a la compra de oficinas, edificios y de un local comercial en la calle Voukourestiou, en el exclusivo distrito de Kolonaki, en el centro de la capital. La mayor transacción de Trastor este curso se refiere a la cartera adquirida por el holding argentino Grupo Dolphin SA en Grecia hace unos años. Con un precio final que llegó a 27,8 millones de euros, contiene cuatro propiedades comerciales en el área de Ática. Además de esta operación, Trastor también obtuvo un complejo de oficinas que anteriormente había pertenecido a Prometheus Gas, del grupo Copelouzos, localizado en Maroussi, al norte de Atenas. El coste ascendió a unos 12 millones.

Por último, cabe señalar que Brook Lane Capital está en proceso de completar inversiones por un importe aproximado de 110 millones de euros. El mayor movimiento en esta dirección -por valor de 95 millones- ha consistido en ganar una licitación por parte de Alpha Bank para el lote de cinco edificios de oficinas (propiedades pertenecientes a la ya extinta constructora Babis Vovos).

Eurobank inicia ventas de paquetes de bienes inmuebles en Grecia

Inversores internacionales examinan oportunidades en Grecia

El mercado inmobiliario griego muestra signos de recuperación


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex