Noticias

Túnez pone en marcha la estrategia nacional 'Agua 2050'

Mayo - 2019 | Webmanagercenter | Comentarios (0)

El viernes 3 de mayo tuvo lugar el lanzamiento de ‘Agua 2050’, el programa nacional para la gestión de los recursos hídricos en el país norteafricano. El acto estuvo presidido por el ministro de Agricultura y Pesca, Samir Taieb.

Desarrollada con un enfoque participativo, “la iniciativa tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y el acceso a los recursos hídricos de manera sostenible, inclusiva y justa”, apunta Mohamed Ben Sakka, analista de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Entre otras metas, apunta el portal de noticias Webmanagercenter, el taller asociado a dicho programa busca informar, movilizar a los interesados en el proyecto, presentar la metodología de trabajo y recopilar propuestas de los participantes a la espera del lanzamiento de consultas regionales sobre el citado esquema.

Financiado por dicha institución, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el Instituto Alemán de Crédito para la Reconstrucción (KFW), el proyecto apunta a fortalecer la seguridad del abastecimiento de agua a largo plazo frente a la actual escasez del líquido elemento en el territorio nacional. De este modo, la iniciativa es parte de un acuerdo de asistencia técnica firmado en febrero de 2017 entre Túnez, el organismo multilateral africano y la entidad germana.

En opinión de Hamadi Habaieb, director general de la Oficina de Planificación Hídrica, “la puesta en marcha de esta acción constituye el punto de partida para un estudio prospectivo del desarrollo de dicha estrategia, que se desarrollará durante un período de 20 meses”.

El estudio abarcará distintas regiones del país: el área noroeste (Jendouba, Beja, Le Kef y Siliana), la zona noreste (Bizerte, Gran Túnez, Nabeul y Zaghouan), el centro-este (Sousse, Monastir, Mahdia y Sfax), el sudoeste (Tozeur, Kebili, Gafsa) y el sureste (Medenine, Gabes y Tataouine). Su elaboración correrá a cargo del estudio de ingeniería STUDI, en colaboración con la firma francesa de consultoría y asistencia técnica para el desarrollo económico y social sostenible Sofreco.

En lo que va de año, la cartera de Agricultura ha dedicado el 65 % de su presupuesto a los recursos hídricos.

El FADES financiará con 87 millones de euros la construcción de dos nuevas presas en Le Kef y Beja

COFIDES y AECID abanderan programas de inversión exterior en el ámbito de las renovables, la inclusión financiera y las ciudades sostenibles


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex