Noticias

Arabia Saudí incentiva los inversores extranjeros del sector acuícola

Marzo - 2019 | Arab news | Comentarios (0)

La Agricultural Development Fund (ADF) se ha propuesto como objetivo potenciar el sector pesquero del país a través de la financiación de diversos proyectos. De esta manera se espera que la producción aumente considerablemente y que el país se posicione como uno de los más importantes dentro del mundo de la acuicultura. Para ello, la ADF ha presentado un plan de financiación del 70 % del coste total de los proyectos lanzados en el marco del “Fish Farming Support Program”.

El anuncio se formuló durante la presentación de los planes 'Investing in Fish Farming' llevada a cabo por la Cámara de Comercio e Industria de Riad, el Comité de Agricultura y Seguridad Alimentaria y el Ministerio de Medioambiente, Agua y Agricultura.

Arabia Saudí tiene el potencial de convertirse en uno de los principales países del mundo en acuicultura. El sector pesquero se caracteriza por un gran número de pescadores a pequeña escala. Las pesquerías tradicionales, así como las pesquerías industriales operan tanto en el Mar Rojo con aproximadamente entre 8.000 y 10.000 barcos, como en el Golfo Pérsico con más de 600, según datos de PERSGA (Regional Organization for the Conservation of the Environment of the Red Sea and Gulf of Aden).

El sector Industrial se dedica exclusivamente a la producción de camarones mediante acuicultura, mientras que el sector artesanal utiliza métodos tradicionales de pesca y pequeñas redes de arrastre para camarones.

Las estrategias de la ADF para promocionar el sector le han aportado ventajas al país respecto a los competidores regionales, siendo así que el conjunto de la producción pesquera saudí se calcula que llegara a las 970.000 toneladas anuales para el 2029.

Sin embargo, un documento sobre acuicultura, presentado por Saud Al-Otaibi, consultor en Coral Coast Co., mostró que el país todavía importa tres veces más pescado del que produce.

España aún no exporta pescado ni productos del mar al país árabe, según el último año registrado por el Ministerio de Agricultura, 2016, por lo que hay un mercado por trabajar para los inversores extranjeros. Ejemplo de ello, es la instalación por parte de algunos profesionales españoles del sector de la acuicultura, que ya están involucrados en la pesca del camarón en el Mar Rojo.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex