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La industria textil marroquí acoge a empresas españolas para su expansión y desarrollo

Mayo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca | Comentarios (0)

Marruecos es el primer destino de las exportaciones españolas del textil, representando casi el 25 % del total de las mismas, con un crecimiento constante durante siete años. Se registró una facturación de 30.000 millones de dírhams (2.760 millones de euros) en los años 2010 y 2011; y en 2018, esta cifra alcanzó los 38.000 millones de dírhams (3.496 millones de euros). A finales de febrero de 2019 las exportaciones de prendas de vestir confeccionadas aumentaron un 2,5 % hasta alcanzar los 4.900 millones de dírhams (450,8 millones de euros).

Los esfuerzos por promover la innovación en el sector textil quedan asimismo reflejados en acciones como la del pasado 8 de mayo, dónde el Clúster Marroquí de Textiles Técnicos (C2TM) con el apoyo del Ministerio de Industria y en colaboración con la Escuela Superior de Industrias Textiles y de la Confección (ESITH), la Oficina Marroquí de la Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC) y la Asociación Marroquí de Investigación y Desarrollo (R&D Maroc), lanzaron la primera edición del concurso nacional de innovación en textiles técnicos ‘Innov'tex Maroc’ con el objetivo de promocionar la I+D, la innovación en los campos de los textiles técnicos en las empresas textiles, el fomento de proyectos de colaboración innovadores, y el apoyo y acompañamiento a los líderes de proyectos

Vita Couture-Diprints y Textil Santanderina
El grupo Vita Couture-Diprints ha realizado una inversión de 220 millones de dírhams (20,2 millones de euros) para la implantación de dos nuevas unidades de producción especializadas en la fabricación de prêt-à-porter femenino e impresión digital sobre tela en la Zona Franca de Tánger.

La primera unidad, Vita Couture, fruto de un acuerdo con las autoridades marroquíes, está especializada en prendas de vestir y dispone de 20 líneas de producción. El grupo se ha comprometido a invertir 88 millones de dirhams (8,1 millón de euros), y crear 2.200 puestos de trabajo directos e indirectos. La segunda unidad, denominada Diprints, es el resultado de una joint-venture con el grupo español textil Santanderina, que requirió una inversión de 90 millones de dirhams (8,2 millones de euros) y generará 110 puestos de trabajo directos.

Textil Santanderina está apostando por el mercado marroquí, ya que representa su tercer mercado en el exterior. Para esta industria especializada en la fabricación de tejidos, el país no es sólo zona de producción sino también de consumo de sus productos.

El grupo dispone de un sistema integrado de producción vertical con una producción de más de 40 millones de metros al año (de los cuales el 70 % están destinados a la exportación). Entre sus clientes está el grupo Inditex, para el cual garantiza no solo la confección, sino también el diseño y el estampado de tejidos, donde en Marruecos el grupo dispone de unidades propias.

Juan Parés, presidente de la firma española indica que su objetivo es el de desarrollar una mayor plusvalía en Marruecos y convertir al país en una base avanzada para ser más fuertes a escala internacional, integrando en su cadena de producción desde la materia prima hasta el producto final.

Puede consultar más información sobre el sector, en el Estudio de mercado. 'El sector textil en Marruecos 2017', editado por la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca.

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