Noticias

Jordania mantiene el nivel de las importaciones de cereales, pese al aumento de la producción local

Mayo - 2019 | FAO | Comentarios (0)

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha publicado el 'Resumen Informativo de Jordania' sobre la situación del sector agroalimentario en el país.

Según la FAO, el sector agrícola local se ha visto beneficiado de las cuantiosas lluvias del pasado otoño, que estuvieron por encima de la media habitual, las cuales proporcionaron abundante humedad a la tierra, lo que se ha traducido en un aumento de su rendimiento.

Se espera que la producción de cereales en 2019 alcance las 100.000 toneladas, lo que supone un 25 % más que el año pasado, y un 10% más que el promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, el nivel de producción sigue siendo muy bajo, como consecuencia de las condiciones climáticas y geográficas de Jordania.

Por tanto, pese al aumento de la producción nacional, las importaciones de cereales se mantendrán estables durante el período comprendido entre el mes de julio de 2018, hasta junio de 2019, lo que se cifra en torno a los 2,7 millones de toneladas. Por lo tanto, el 97% de la demanda interna de cereal será satisfecha mediante importaciones.

Por otro lado, el informe señala que la inflación de los alimentos ha vuelto a niveles negativos, como consecuencia de la caída de los precios internacionales. La inflación de los alimentos se redujo a cero en enero y a -1 % en febrero de 2019.

En su último punto, el organismo de Naciones Unidas pone el foco en el influjo de refugiados hacia el reino hachemita. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a principios de abril se contabilizaron más de 660 000 refugiados sirios en Jordania. Esto, según la organización, ha supuesto una presión sobre los recursos disponibles. Sin embargo, señala que el Programa Mundial de Alimentos ha mejorado su capacidad para cubrir las necesidades de los afectados, asistiendo a los refugiados más vulnerables mediante cupones alimentarios en la mayor parte del país, y mediante distribución directa de alimentos en puntos específicos como el campamento de refugiados de Zaatari y en centros de tránsito de refugiados.

Jordania inicia un proyecto para mejorar la productividad agrícola


 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex