Noticias

El BID impulsa las alianzas público-privadas en República Dominicana

Mayo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Santo Domingo | Comentarios (0)

En el transcurso del Foro sobre Alianzas Público-Privadas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bávaro se han dado a conocer los últimos datos concernientes a este tipo de acuerdos en el país caribeño.

Alianzas público-privadas en República Dominicana

Así, en el periodo comprendido entre 1994 y 2015 se han desarrollado 21 proyectos bajo dicha modalidad, contratos que ascienden a 3 355 millones de dólares (unos 3 000 millones de euros al cambio actual). Las cifras, según el organismo multilateral, denotan “que República Dominicana es país activo en términos de inversiones mediante esta fórmula”.

Los sectores de electricidad (53 %) y e infraestructuras viales (31 %) son los principales beneficiarios.

En líneas generales, una colaboración público-privada (APPs) constituye un acuerdo entre el sector público y el ámbito privado en virtud del cual parte de los servicios o trabajos responsabilidad del área pública es prestada o suministrada por la iniciativa privada bajo un objetivo compartido.

En el caso de la República Dominicana, uno de los factores que resta competitividad al país en este campo es la falta de un marco jurídico institucional para las APPs, que oriente a los inversores sobre las reglas con las que pueden operar en condiciones de igualdad e independencia.

Miguel Coronado, representante del BID, ha insistido en la importancia de aprobar una ley específica que genere confianza entre los inversionistas y el tejido empresarial. La ausencia de un entorno normativo e institucional específico obstaculiza el desarrollo de estas alianzas en el mercado dominicano, situación que se espera mejore una vez que el Congreso apruebe el proyecto de ley redactado al respecto.

En esta misma línea, Coronado ha resaltado la intención de la organización financiera internacional de seguir apoyando al país en esta materia, ya que “las colaboraciones público-privadas aportarán innovaciones y mejores programaciones en la ejecución de los proyectos”.

Nueva regulación sobre compras y contrataciones públicas en República Dominicana


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex