Noticias

Indonesia busca convertirse en un centro de producción de referencia mundial

Mayo - 2019 | Bloomberg News | Comentarios (0)

El Gobierno indonesio planea levantar las restricciones a la inversión extranjera en varios sectores y modificar la legislación laboral para convertirse en el centro neurálgico de fabricación en la región, rivalizando con otros países como Alemania o Corea del Sur, de acuerdo con Airlangga Hartarto, ministro de Industria.

La Administración del presidente Joko Widodo confía en la industria automotriz, química y electrónica para aumentar la contribución del sector manufacturero a un 25 % del Producto Interior Bruto en 2025, cifra superior al 20 % actual. De acuerdo con Hartarto, esta medida puede impulsar las exportaciones de la mayor economía del Sudeste Asiático y solventar el problema del déficit por cuenta corriente que sufre el país.

En declaraciones que recoge la agencia de noticias Bloomberg, Hartarto ha subrayado que “nuestro objetivo es convertirnos en el centro de producción más importante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”. En este contexto, Indonesia tratará de eclipsar a los mercados germano y surcoreano y rivalizar con China, erigiéndose en la plaza de referencia de la fabricación de un gran número de mercancías, desde vehículos eléctricos hasta productos químicos.

El actual mandatario, conocido popularmente como Jokowi, es el previsible vencedor de las elecciones presidenciales del 17 de abril, según los resultados provisionales elaborados por varias agencias. Por lo tanto, se ha fijado como uno de los objetivos de su segunda legislatura revitalizar la industria manufacturera, un sector que tiene dificultades para impulsar el crecimiento del país. De conseguirlo, el déficit por cuenta corriente se mantendría bajo control y se crearían millones de puestos de trabajo.

Las iniciativas del Gobierno para impulsar el rubro manufacturero incluirán reformas en la lista negativa de inversiones, que dicta los niveles de propiedad foránea permitidos en una serie de sectores, la implementación de vacaciones fiscales tanto para compañías locales como extranjeras, y una transformación de la legislación laboral, ha indicado el ministro.

Jokowi tiene un 12 % más de votos que su rival Prabowo Subianto, de acuerdo con el recuento oficial, que ha contabilizado las papeletas de dos tercios de los colegios electorales, lo que supondría un mayor margen de victoria que en 2014. Por lo tanto, tendría el apoyo político suficiente para modificar asuntos sensibles como la reforma de la ley laboral, un factor clave que ha supuesto una barrera a la entrada de inversores en el país.

Apuesta por los coches eléctricos
La tendencia global hacia el uso de vehículos eléctricos es una oportunidad para Indonesia, que se ha fijado como objetivo que la fabricación de este producto suponga el 20 % de la producción total nacional. La hoja de ruta del Ejecutivo involucra a fabricantes que ya tienen presencia local, como Toyota Motor Corp. y Mitsubishi Motors Corp., así como a marcas chinas de automóviles eléctricos como BYD Co. y Wuling Motors Holdings, ha remarcado Hartarto.

“Un número reducido de compañías del sector están llevando a cabo proyectos piloto en Indonesia (…); la construcción de prototipos y la realización de distintas pruebas significa que están comprometidos a invertir más en el futuro”.

El presidente, por su parte, ha prometido incentivos fiscales a las compañías que estén dispuestas a invertir en vehículos eléctricos y desincentivar la utilización de coches alimentados con gasolina y diésel para reducir la dependencia del país en importaciones de petróleo, lo que supondría un ahorro de unos 56 000 millones de dólares (algo más de 50 150 millones de euros al cambio actual). Además, la nación cuenta con abundantes reservas de níquel, un mineral necesario para la fabricación de baterías eléctricas, hecho que puede resultar atractivo para las compañías extranjeras que desean expandir su producción.

“Lo que necesita Indonesia, además de la revitalización de la industria manufacturera, es impulsar el sistema de innovación nacional, poniendo especial atención al ámbito manufacturero y a la economía digital”, ha manifestado Hartarto. “La próxima fuente de crecimiento económico del país provendrá de la capacidad de la población”.

Indonesia lanza una nueva regulación sobre la inversión en el país

El director de Inversiones de Indonesia advierte sobre el desplome de la bolsa y el mercado de divisas si Joko Widodo pierde las elecciones

Indonesia, cerca de completar la nueva regulación de 'súper incentivos'


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex