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China quiere que el puerto griego del Pireo sea la entrada de la Nueva Ruta de la Seda en la UE

Mayo - 2019 | The National Herald | Comentarios (0)

Tras haber tomado el control del Puerto del Pireo y haberlo convertido en uno de los más productivos de Europa, el gigante asiático quiere usar el complejo ateniense como una puerta de entrada a la Unión Europea, aunque el Consejo Arqueológico del país heleno está bloqueando la puesta en marcha de un importante plan para su renovación.

El proyecto de la Franja Económica de la Ruta de la Seda (la iniciativa Belt and Road) contempla inversiones chinas en el ámbito de las infraestructuras por valor superior al billón de dólares (del orden de 890 000 millones de euros) en Asia, África y Europa.

Actualmente, el Puerto del Pireo es propiedad al 51 % de COSCO, la compañía de operaciones portuarias china. Durante el primer año de operación de la entidad oriental en sus instalaciones, el rendimiento aumentó un 10,9 %. según un informe de Lloyd’s List de cuyos datos se hace eco el diario ‘The National Herald’. Igualmente, escaló desde el puesto 93 de los puertos más importantes del mundo, ranking correspondiente al año 2010, a la posición 37 en 2018. En opinión de Jonathan Hillman, investigador del think tank estadounidense CSIS, “esto es algo que China podría considerar un caso de éxito, ya que el rendimiento ha repuntado de forma considerable desde que el país asiático construyó allí la terminal, y, posteriormente, asumió el control de las operaciones”. “El ejercicio de 2018 fue impresionante, al registrarse un incremento en sus beneficios de 27,9 millones de euros, o un 147 % en términos interanuales. de seguros, etc.”, remarca el analista.

COSCO adquirió su participación mayoritaria en El Pireo por 280,5 millones de euros, y tiene intención de aumentarla hasta el 67 % como parte de su plan para convertir al complejo portuario ateniense en el punto de partida para llegar al resto de la UE. Este plan también incluye la mejora de los enlaces ferroviarios, que ahora terminan en la frontera con Grecia, con la finalidad de convertirlo en una puerta de entrada para el comercio entre Asia y Europa.

El portavoz de la Autoridad Portuaria del Pireo, Nektarios Demenopoulos, ha manifestado que “COSCO es un inversor a largo plazo responsable, que invierte estratégicamente en la infraestructura (…) con el objetivo de resaltar aún más sus ventajas naturales y fortalecer su posición, brindando beneficios duraderos a los empleados, accionistas, la comunidad local y, finalmente, a la economía griega”.

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